Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1518
Título : La formación continuada de docentes en evaluación formativa, una estrategia para mejorar la práctica en el aula y en la institución
Autor : Medina Orozco, María Eugenia
Palabras clave : Formación
Evaluación
Aprendizaje
Proceso
Calificación
Training
Evaluation
Learning
Process
Qualification
Fecha de publicación : ago-2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Citación : Medina Orozco, María Eugenia. La formación continuada de docentes en evaluación formativa, una estrategia para mejorar la práctica en el aula y en la institución. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1518>
Resumen : La Evaluación Formativa genera nuevas alternativas dentro de un enfoque amplio en torno a la educación y a la evaluación, y así es posible transformar la evaluación en una herramienta de conocimiento, pues la evaluación se ha caracterizado por desenvolverse entre dos modelos, unos orientan en el producto, que garantiza ante la comunidad educativa y ante la sociedad, que se establezcan notas o calificaciones, que infortunadamente se dan es al final de los procesos, y donde se estipula si el estudiante alcanzó los objetivos propuestos o competencias dadas al comienzo del proceso educativo. Se debe partir del hecho que un número o una letra no da prácticamente, ninguna información verídica ni formativa de cómo se encuentra el evaluado, al momento de recibir una nota. La evaluación se puede tornar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en inquisidora, pues no se utiliza como un instrumento de aprendizaje para el que enseña, sino como un simple modo de comprobación del esfuerzo realizado por el que aprende
ABSTRACT. The training evaluation must produce new alternatives within an approach more extensive around the education and evaluation, in a moment that can be possible transformer the evaluation in a tool of knowledge, in our time the evaluation always be characterized for have been focused in two types, one based in the outcome, that guarantees in front of the educational community, and why not? , in front of the society, the establish of notes and grades, which unfortunate are given in the final of the process, and where its is agreement if the student reach the objetives or competitions exposed of the beginning of the educational process. But it is important start to the moment that a number or a letter don’t give us, none certain and productive information that how is the situation of the student, in the moment that he or she recive a grade. The evaluation can be transform in a lot of moments in the teaching process- inquisitive learning, it not utilized as a knowledge tool for the teacher, otherwise how a simple kind of Checkout of the effort made for the people who learn. This is the daily of the education, when the evaluation process is used how an weapon with which it is threatened and punished. Simply changes as an oppressive instrument, when the evaluation not used as encouragement and loses its sense.
Descripción : 57 Páginas
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1518
Aparece en las colecciones: JCEA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons