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Título : Decolonizar el saber, un reto curricular en América Latina
Autor : Areiza González, Tania Sofia
Palabras clave : Currículo
América Latina
Decolonización
Territorio
Alteridad
Curriculum
Latin America
Decolonization
Territory
Otherness
Fecha de publicación : may-2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Citación : Areiza González, Tania Sofia. Decolonizar el saber, un reto curricular en América Latina. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1496>
Resumen : El presente trabajo es el resultado de una investigacion que pretendio reflexionar sobre los retos curriculares que debe asumir la educacion en America Latina en busca de la dignificacion de la vida de sus pueblos y de la reconstrucción colectiva de memoria. Pensar la educacion en America Latina implica deconstruir la historia para resignificar la vida y asi encontrar rutas epistemologicas que nos permitan pensarnos y biografiarnos como pueblos abatidos por la violencia y la desigualdad capaces de construir proyectos de vida solidarios. La investigación tuvo como lineamientos metodológicos la investigación bibliográfica y documental, privilegiando en esta los principios fundamentales de la hermeneutica, por ser la interpretación el eje fundamental para enfrentarse a los postulados teóricos. Como resultado la investigación propuso diversas orientaciones y metodologias para la contruccion de curriculos pensados desde la decolonizacion del saber que respondan a las necesidades sociales, culturales, economicas y politicas de los pueblos que habitan nuestros territorios.
ABSTRACT. This paper is the result of a research aimed at reflecting on curricular challenges that education in Latin America should assume to pursue dignity for their people and collectively reconstruct memory. Thinking of education in Latin America involves deconstructing history to give life a new meaning and thus find epistemological paths that allow us thinking of ourselves and writing our history as towns downed by violence and inequality, but able to construct solidarity-related life projects. Bibliographic and documentary research comprises the methodological guidelines, which this research is based on. It privileges the core principles of hermeneutics, as they are the main focus to face hypotheses. Consequently, the research proposes several guidelines and methodologies to construct curricula designed from the decolonization of knowledge that might respond to social, cultural, economic, and political needs of people living in our territories.
Descripción : 166 Páginas
Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1496
Aparece en las colecciones: BHA. Tesis y Trabajos de Grado



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