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Título : La inteligencia emocional y el tratamiento de las conductas disruptivas en el aula de clase
Autor : Buitrago Múñoz, Diego Andrés
Herrera Ortigoza, Carmen Rosa
Palabras clave : Inteligencia emocional
Conductas disruptivas
Tratamiento
Emotional intelligence
Disruptive behavior
Treatmen
Fecha de publicación : mar-2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Citación : Buitrago Múñoz, Diego Andrés y Herrera Ortigoza, Carmen Rosa. La inteligencia emocional y el tratamiento de las conductas disruptivas en el aula de clase. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1488>
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir la influencia que tiene la inteligencia emocional de los profesores de grado quinto de la Institución Educativa Distrital Arborizadora Baja de Bogotá, en el tratamiento de las conductas disruptivas de sus estudiantes en el aula de clase. Para este fin, se contextualizaron teóricamente los conceptos de inteligencia emocional y conductas disruptivas. La inteligencia emocional resume las capacidades para interactuar con habilidad a través de las emociones y sentimientos, permitiendo desarrollar autoconocimiento, motivación y control de impulsos, entre otros procesos. Las conductas disruptivas son expresiones que generan interrupción en el desarrollo de una actividad escolar. El trabajo se adelantó a través de un modelo de investigación expostfacto de tipo descriptivo. Los participantes fueron estudiantes de los tres cursos de grado quinto de la institución educativa referenciada y sus correspondientes directores de curso. Se aplicó el test de Inteligencia emocional TMMS 24, dos encuestas y una entrevista estructurada a profesores. Se encontró un nivel normal de inteligencia emocional en los tres profesores, salvo diferencias importantes en uno, quien a su vez refleja en sus estudiantes tratamientos diferentes a los de sus colegas. Los comportamientos disruptivos se categorizaron, evidenciando una convergencia en expresiones de distracción, agresivas y motrices. De los hallazgos se concluyó que las conductas disruptivas parecen ser concomitantes con la etapa de desarrollo que presentan los niños. Es probable que las variables percepción emocional y comprensión emocional interactúen desfavorablemente en el tratamiento de la disrupción. Las conductas disruptivas inciden sobre la percepción del clima de aula, dependiendo de la afectación. Se recomienda desarrollar programas de educación emocional y fomentar estudios que agoten el análisis cualitativo a través de estudios de caso y expresiones fenomenológicas.
ABSTRACT. This research aims to describe the influence of perceived emotional intelligence fifth grade teachers of School District Arborizadora Bottom of Bogotá, in the treatment of disruptive behaviors of their students in the classroom. To this end, theoretically contextualized concepts Emotional Intelligence and disruptive behaviors. Emotional Intelligence summarizes the capabilities to interact with skill through their emotions and feelings, allowing to develop self-awareness, motivation, impulse control, among other processes. Disruptive Behaviors are expressions that generate interruption in the development of a school activity. He advanced through an ex post facto model descriptive research. Participants were students of the three courses fifth grade and corresponding course directors. Emotional Intelligence test TMMS 24, two surveys and a structured interview was applied to teachers. A normal level of emotional intelligence was found in the three teachers, except one important difference, which in turn reflects in their students different treatments to their colleagues. Disruptive behaviors were categorized, showing a convergence in terms of distraction, aggressive driving. It was concluded from the findings that disruptive behaviors appear to be concomitant with the development stage having children, it is likely that the variables emotional perception and emotional understanding interact unfavorably in treating the disruption, disruptive behaviors influences the perception of climate classroom depending on the level of involvement. It is recommended to develop emotional education programs and promote studies that deplete the qualitative analysis through case studies and phenomenological expressions.
Descripción : 110 Páginas
Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1488
Aparece en las colecciones: BHA. Tesis y Trabajos de Grado



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