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dc.contributor.authorCardozo Forero, Alba Luciaspa
dc.contributor.authorSuárez Huertas, Ángela Patriciaspa
dc.date.accessioned2015-08-18T16:03:34Z-
dc.date.available2015-08-18T16:03:34Z-
dc.date.issued2015-04-
dc.identifier.citationCardozo Forero, Alba Lucia y Suárez Huertas, Ángela Patricia. Lineamientos curriculares para generar cultura investigativa en la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad del Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1487>spa
dc.identifier.otherCD 3480-
dc.identifier.urihttp://repository.ut.edu.co/handle/001/1487-
dc.description171 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractEn la educación superior, la investigación es fundamental porque es el mecanismo adecuado para fomentar la creatividad, la innovación y la formación de nuevo conocimiento; y corresponde a la universidad cumplir con dos propósitos esenciales para el logro de este objetivo misional: Investigar y formar investigadores. Para ello, la universidad ha diseñado políticas, expedido normas y reglamentación, creado estructuras administrativas, asignado presupuesto y elaborado lineamientos curriculares. Como resultado, después de varias décadas se observa un aumento importante en el número de doctorados y maestrías, grupos de investigación, docentes con PhD., semilleros y publicaciones. No obstante, el avance en materia de formación investigativa a nivel del pregrado sigue siendo lento en la medida en que se registran pocos trabajos de grado, escasa producción intelectual, baja actividad académica de los semilleros de investigación y poca transferencia de conocimiento de los docentes investigadores hacia sus alumnos, tanto a nivel metodológico como en difusión de los resultados de sus trabajos de investigación. Generar cultura investigativa desde el pregrado es importante porque así se garantiza la formación de un grupo significativo de investigadores y la investigación que la sociedad y los sectores productivo e institucional requieren para enfrentar adecuadamente los retos propuestos por la globalización y el acelerado progreso de las tecnologías de la información y la comunicación. Por tanto, es oportuno preguntarse sobre las razones que explican esta dualidad. Para generar cultura investigativa desde el pregrado se requiere la confluencia de los elementos mencionados anteriormente: Política, normatividad, estructura administrativa, presupuesto, docentes y estrategias curriculares, y la universidad cuenta con todos ellos, en mayor o en menor medida. En ese orden de ideas la pregunta sería: ¿En qué parte del proceso se está fallando? La respuesta se debe dar desde el currículo. En este sentido, la investigación realizada en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima muestra deficiencias importantes en dos aspectos: A nivel documental, los Proyectos Educativos de los Programas - PEP – se refieren solo tangencialmente al tema y los planes de estudio incluyen cursos sobre investigación que representan menos del 10% del total de asignaturas. Desde una perspectiva curricular la conclusión tampoco es satisfactoria, pues lo poco que se hace desde la docencia para lograr cultura investigativa responde a iniciativas particulares y por tanto desarticuladas. A partir de esta necesidad, mediante el presente trabajo se formulan una serie de lineamientos curriculares dirigidos a la generación y fomento de una cultura investigativa en los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima, los que tienen como objetivo el desarrollo de habilidades y competencias básicas investigativas: Comprensión de lectura, redacción de textos, cálculo y competencias en matemáticas, sistematización y análisis estadístico de datos, diseño de instrumentos para recolección de datos, normas para redacción de artículos científicos, referenciación, manejo de las tecnologías de la información y la comunicación y lectura de textos en inglés; y se dan indicaciones para que los comités curriculares adopten las estrategias pedagógicas y didácticas adecuadas para su implementación.spa
dc.description.abstractABSTRACT. In higher education, research is essential because it is the right mechanism to foster creativity, innovation and training of new knowledge; and corresponds to the university fulfill two essential purposes to the achievement of this mission objective: To research and train researchers. Therefore the university has designed policies, issued rules and regulations, created administrative structures, allocated budget and developed curriculum guidelines. As a result, a significant increase in the number of doctorates and master's degrees, research groups, teachers with PhD., seed and publications is observed after several decades. However, the advancement in the field of research training at the undergraduate level remains slow, with few jobs to grade, poor intellectual production, low academic activity of the research groups and little transfer of knowledge among researchers teachers towards students, both at the methodological level and dissemination of the results of their research work. Generate research from the undergraduate culture is important because this ensures the formation of a significant group of researchers and research society and the productive and institutional sectors required to adequately meet the challenges proposed by globalization and the rapid progress of information and communication technologies. Therefore, it is appropriate to ask about the reasons that explain this duality. The confluence of the elements mentioned above is required to generate research from the undergraduate culture: policy, regulations, administrative structure, budget, teachers and curriculum strategies, and the university has all of them, to a greater or lesser extent. In this order of ideas, the question is: in what part of the process is failing? The answer should be from the curriculum. In this sense, the research carried out at the Faculty of Economics and Administrative Sciences of the University of Tolima shows major deficiencies in two respects: at documentary level, the educational projects of programs - PEP - only tangentially relate to the theme and the curricula include courses on research representing less than 10% of the total number of subjects. A curricular perspective the conclusion is not satisfactory, the little that is done from teaching to achieve investigative culture responds to particular and therefore dismantled initiatives. From this need, by means of the present work are formulated a set of curricular guidelines aimed at the generation and development of a research culture in the undergraduate programs of the Faculty of Economics and Administrative Sciences of the University of Tolima, which aim at the development of core research competencies and skills: reading comprehension, writing calculation and skills in mathematics, systematization and statistical analysis of data, design of instruments for data collection, standards for writing scientific articles, referencing, management of the technologies of information and communication and reading texts in English; and indications are given so that curricular committees should adopt pedagogical and didactic strategies appropriate for your implementation.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 18 1. JUSTIFICACIÓN 19 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 22 3. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 24 4. OBJETIVOS 25 4.1. OBJETIVO GENERAL 25 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 25 5. ESTADO DEL ARTE 26 5.1. CONTEXTO INTERNACIONAL 26 5.1.1. Importancia de los lineamientos curriculares en el fomento de la investigación. 26 5.1.2. Las prácticas pedagógicas como parte integral de la cultura investigativa. 27 5.2. CONTEXTO NACIONAL 30 5.2.1. Experiencias que impulsan la investigación en Colombia. 39 5.2.2. La investigación y la Universidad Colombiana. 40 5.3. CONTEXTO REGIONAL 42 6. MARCO TEORICO 46 6.1. EDUCACIÓN SUPERIOR. 46 6.2. FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN E INVESTIGACIÓN FORMATIVA 47 6.3. RELACIÓN DOCENCIA-INVESTIGACIÓN 48 6.4. INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA 50 6.5. CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL CURRICULO 52 6.6. IMPORTANCIA DEL CURRÍCULO EN LA FORMACIÓN 53 DE INVESTIGADORES. 6.7. CULTURA INVESTIGATIVA 54 6.8. CULTURA INVESTIGATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 55 6.9. RELACIÓN CURRÍCULO Y CULTURA INVESTIGATIVA 58 7. METODOLOGÍA 60 7.1. ENFOQUE METODOLÓGICO. 60 7.2. TIPO DE ESTUDIO 60 7.3. POBLACIÓN Y MUESTRA 61 7.4. TECNICAS E INSTRUMENTOS 61 7.4.1. Instrumentos 61 7.4.1.1. Revisión documental 61 7.4.1.2. Cuestionario 61 7.4.1.3. Entrevistas 61 7.5. CATEGORIAS 62 8. ANALISIS DE RESULTADOS 69 8.1. ANALISIS PRIMER OBJETIVO ESPECÍFICO 69 8.1.1. Énfasis en Investigación del PEP 70 8.1.2. Asignaturas Relacionadas con Investigación 72 8.1.2.1. Negocios internacionales 73 8.1.2.2. Administración de empresas 74 8.1.2.3. Economía 74 8.1.3. Fomento de la Cultura Investigativa 74 8.2. ANALISIS SEGUNDO OBJETIVO ESPECÍFICO 77 8.2.1. Producción Intelectual y Científica de Docentes 77 8.2.2. Producción Intelectual y Científica de Estudiantes 79 8.3. ANALISIS TERCER OBJETIVO ESPECÍFICO 98 8.3.1. Actividades Orientadas al fomento de la Investigación 98 8.3.2. Socialización de los Resultados de Investigaciones. 101 9. CONCLUSIONES 107 RECOMENDACIONES 109 REFERENCIAS 128 ANEXOS 137spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué: Universidad del Tolima, 2015spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectLineamientos curricularesspa
dc.subjectCultura investigativaspa
dc.subjectCompetencias básicas investigativasspa
dc.subjectCurricular guidelineseng
dc.subjectBasic investigative skillseng
dc.subjectInvestigative cultureeng
dc.titleLineamientos curriculares para generar cultura investigativa en la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad del Tolimaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Programa de Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorRodríguez Rodríguez, Luz Helena (Directora)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.identifier.localT 0945 311-
dc.publisher.providerCountryFacultad de Ciencias de la Educación, Programa de Maestría en Educaciónspa
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