Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1486
Título : Análisis de la evolución de las concepciones de la ndc a través de secuencias didácticas centradas en aspectos sociológicos de la nomenclatura de compuestos químicos inorgánicos
Autor : Guzmán Prada, Yasunari
Palabras clave : Naturaleza de la ciencia
Concepciones
Nomenclatura de compuestos químicos inorgánicos
Nature of science
Conceptions
Nomenclature of inorganic chemistry
Fecha de publicación : mar-2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Citación : Guzmán Prada, Yasunari. Análisis de la evolución de las concepciones de la ndc a través de secuencias didácticas centradas en aspectos sociológicos de la nomenclatura de compuestos químicos inorgánicos. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1486>
Resumen : La presente investigación tiene como objeto de estudio determinar la evolución de las concepciones sobre Naturaleza de la Ciencia “NdC” que tienen los estudiantes de educación media colombiana a través de secuencias didácticas centrada en aspectos sociológicos de la Nomenclatura de Compuestos Químicos Inorgánicos “NCQI”. El problema de investigación se sustenta desde la perspectiva teórica de la naturaleza de ciencia y las concepciones metadisciplinares que los estudiantes tienen sobre ésta. Se plantea un estudio de carácter educativo, bajo un enfoque cualitativo-hermenéutico. En el análisis de contenido se identificó el sentido explícito de las ideas de los estudiantes acerca de la Nomenclatura de Compuestos Químicos Inorgánicos “NCQI” y la incidencia de estos compuestos en el medio ambiente. El proceso de investigación estuvo regido por un sistema categorial que orientó el proceso, el cual se encuentra en el marco de los consensos de naturaleza de ciencia (Aduriz, 2001). En los resultados y las conclusiones se presentan las concepciones que tienen los estudiantes sobre NdC desde el componente sociológico de la NCQI a partir de la incidencia de la aplicación de las secuencias didácticas en la evolución conceptual.
ABSTRACT. This research study aims to determine the evolution of the conceptions of Nature of Science "NdC" with the Colombian high school students through didactic sequences focused on sociological aspects of the Nomenclature of Inorganic Chemistry "NCQI". The research problem is based from the theoretical perspective of the nature of science and metadisciplinares conceptions that students have on it. A study of educational, low-hermeneutic qualitative approach arises. In content analysis explicit meanings of the ideas of students about the Nomenclature of Inorganic Chemistry "NCQI" and the incidence of these compounds in the environment are identified. The research process was governed by a categorical system that guided the process, which is part of the consensus nature of science (Aduriz, 2001). The results and conclusions conceptions that students have about NdC from the sociological component NCQI from the impact of the application of didactic sequences in the conceptual evolution are presented.
Descripción : 146 Páginas
Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1486
Aparece en las colecciones: BHA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons