Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1485
Título : Las transformaciones en el imaginario colectivo de la comunidad académica de la institución educativa Nuevo Horizonte de Girardot, frente a las tic usando redes comunitarias libres.
Autor : Forero Soto, Elkin Oswaldo
Palabras clave : TIC
Redes libres comunitarias
Imaginario colectivo
TIC
Free community networks
Collective Imaginary
Fecha de publicación : abr-2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Citación : Forero Soto, Elkin Oswaldo. Las transformaciones en el imaginario colectivo de la comunidad académica de la institución educativa Nuevo Horizonte de Girardot frente a las tic usando redes comunitarias libres. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1485>
Resumen : Este trabajo de Investigación corresponde al tipo descriptivo, en el cual el autor desarrolla una experiencia con la comunidad educativa de la IE Nuevo Horizonte de Girardot, acercando las TIC a su cotidianidad, mediante el uso de redes comunitarias libres, con la premisa de la gratuidad en su uso, todo con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida. La investigación se propone como objetivo principal reconocer cuáles son las transformaciones que emergen en el imaginario colectivo de la comunidad académica de la Institución Educativa Nuevo Horizonte de Girardot, sobre el uso de las TIC, al insertar contenidos y servicios digitales comunitarios mediante la construcción de redes comunitarias libres. La metodología empleada por el autor para afrontar esta investigación está enmarcada en el enfoque mixto donde interactúan los métodos cualitativo y cuantitativo con predominio del primero. El diseño de la investigación corresponde a la investigación-acción y se desarrolla en 3 etapas: exploratoria, investigativa y propositiva. También se utilizan técnicas e instrumentos como la encuesta, la entrevista y la observación del investigador. La muestra es seleccionada de manera aleatoria y proporcional a la población de la IE Nuevo Horizonte para alumnos, acudientes y docentes. Finalmente se presenta un análisis de la información recolectada para lo cual se utilizaron sistemas de análisis estadísticos como el SPSS y la interpretación cualitativa de los resultados arrojados por la observación, la encuesta y la entrevista.
ABSTRACT. This research work corresponds to descriptive, in which the author develops an experience with the educational community of Nuevo Horizonte IE Girardot, bringing ICT to their daily lives, using free community networks to help improve their quality of life. The research aims to recognize which main objective transformations that emerge in the collective imagination of the academic community of School Nuevo Horizonte Girardot on the use of ICT, inserting content and digital services community by building networks are Free Community. The methodology used by the author to address this research is framed in the mixed approach where qualitative and quantitative methods with predominance of first interact. The research design corresponds to action research and develops in 3 stages: exploratory, investigative and proactive. Techniques and instruments as surveys, interviews and observation of the researcher are also used. The sample is selected at random and proportional to the population of EI Nuevo Horizonte for pupils, guardians and teachers. Finally, an analysis of the information collected for which systems such as SPSS statistical analyzes and qualitative interpretation of the results obtained by observation, survey and interview were used is presented.
Descripción : 109 Páginas
Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1485
Aparece en las colecciones: BHA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons