Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1482
Título : Concepciones de los docentes de ciencias naturales de la institución educativa fe y alegría respecto al uso de las tic en los procesos educativos
Autor : Bohorquez Daza, Zoraida
Ruiz Zamudio, Ruth Alexandra
Palabras clave : TIC
Concepciones
Procesos educativos
Uso
ICT
Conceptions
Educational processes
Use
Fecha de publicación : abr-2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Citación : Bohorquez Daza, Zoraida y Ruiz Zamudio, Ruth Alexandra. Concepciones de los docentes de ciencias naturales de la institución educativa fe y alegría respecto al uso de las tic en los procesos educativos. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1482>
Resumen : El propósito general de esta investigación es caracterizar las concepciones que los docentes de Ciencias Naturales tienen respecto al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en la institución educativa Fe y Alegría de la ciudad de Ibagué . Se trabajó con un enfoque cualitativo, mediante el método descriptivo el cual permitió la caracterización del objeto de estudio, registrando las formas de actuar y de pensar de los docentes respecto al uso de las TIC en los procesos educativos. Del mismo modo mediante el método del análisis de los contenidos se tomó la información recolectada: de las entrevistas, la observación de clases, los recursos y herramientas TIC utilizadas por los docentes y se hizo una interpretación, para así mirar sus propósitos y poder llegar a una caracterización de las concepciones de los docentes participantes en la investigación. En este sentido se realizó una clasificación de las concepciones adaptandolas según los enfoques de Quintanilla (2002), determinando en este caso las concepciones como; instrumental, intermedia y sistémica. En los hallazgos de este estudio se encontró que uno de los docentes presentó características de la concepción instrumental, dos de la concepción intermedia y dos docentes de la sistémica. Del mismo modo se concluyó que la mayoría de los docentes utilizan las TIC de una u otra forma en sus procesos educativos, considerándolas como recursos y herramientas facilitadoras del proceso de enseñanza y aprendizaje.
ABSTRACT. The general purpose of this research is to characterize the conceptions of Natural Sciences teachers have about the use of Information Technology and Communication (ICT) at the educational institution Fe y Alegría in ibague city. We worked with a qualitative approach, using the descriptive method which allowed the characterization of the object of study, registering the ways of acting and thinking of teachers about the use of ICT in education. Similarly by the method of analysis of the contents was taken the information collected: interviews, observation of classes, resources and ICT tolos used by teachers and we made an interpretation, in order to look at their purposes and reach a characterization of the conceptions of teachers participating in the research. In this sense was realized a clasification of conceptions adapting them according to the approaches of Quintanilla (2002), determining in this case conceptions as; instrumental, intermediate and systemic. In the findings of this study found that one of the teachers presented characteristics of instrumental conception, two of the intermediate conception and two teachers of systemic. Similarly concluded that most teachers use ICT one way or another in their educational processes, considering them as resources and facilitating tools of teaching and learning.
Descripción : 215 Páginas
Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1482
Aparece en las colecciones: BHA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons