Propuesta curricular para potenciar las competencias matemáticas y ciudadanas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación es el resultado de un análisis en torno al desarrollo de las competencias matemáticas y ciudadanas, y a su fortalecimiento mediante la resolución de problemas. Metodológicamente se recurre a la investigación cualitativa con un enfoque etnográfico. El proyecto de investigación tiene dos momentos: primero, determinar los factores curriculares que intervienen en el desempeño de los estudiantes en las competencias matemáticas y ciudadanas. Así mismo, se analiza la necesidad y aceptación por parte de los docentes y administrativos por implementar una propuesta que fortalezca las competencias ya mencionadas. Durante la primera fase, los resultados ponen en evidencia que el principal inconveniente es la poca capacitación de los docentes y administrativos en las competencias matemáticas y ciudadanas, y la resolución de problemas. También se observa el interés de los docentes y administrativos por capacitarse e implementar una propuesta que minimice estas debilidades. La fase dos consiste en el diseño de una propuesta didáctica que fortalezca las competencias matemáticas y ciudadanas, la cual se sustenta a partir de diferentes autores e investigaciones en competencias matemáticas y la resolución de problemas. Consiste en una unidad didáctica que se elaboró teniendo en cuenta el contexto social de la región, abordando temas del grado décimo relacionados con los pensamientos numérico, espacial y métrico. La presente investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Técnica Nicolás Ramírez, ubicada en el municipio de Ortega, Tolima.
Resumen en español
ABSTRACT. The present investigation is the result of an analysis on the development of mathematical skills and citizens, and strengthening it through the resolution of problems. Methodologically it resorts to the qualitative research with an ethnographic approach. The research project has two moments: first, determine the curricular factors involved in the performance of students in the mathematical skills and citizens. Also, analyzes the need and acceptance on the part of the teachers and administrative to implement a proposal to strengthen the skills already mentioned. During the first phase, the results are evidence that the main drawback is a little training of the teaching and administrative skills in the mathematics and citizens, and the resolution of problems. It is also noted the interest of the faculty and administrative training and implement a proposal that would strengthen these weaknesses. The phase two involves the design of a curriculum proposal to strengthen the mathematical skills and citizens, which is based from different authors and research in mathematical skills and the resolution of problems. Consists of a teaching unit that had been prepared taking into account the social context of the region, addressing topics of the tenth grades specifically numerical, spatial and metric thinking.. This research was conducted at the Institución Educativa Técnica Nicolás Ramírez, located in the municipality of Ortega, Tolima.
Descripción general
Recurso Electrónico