Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1472
Título : La huerta escolar como medio de integración curricular de las áreas fundamentales e insumo de orientación a las prácticas pedagógicas
Autor : Moreno Torres, Luz Celia
Quintero Nieves, Nidia Amparo
Palabras clave : Integración curricular
Estrategias pedagógicas y didácticas
Secuencias didácticas
Proyectos pedagógicos
Huerta escolar
Ambientes de aprendizaje
Prácticas pedagógicas
Currículo
Curricular integration
Pedagogical and didactic strategies
Didactic
Educational projects
School garden
Learning environments
Pedagogical practices sequences
Fecha de publicación : Jun-2014
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2014
Citación : Moreno Torres, Luz Celia; Nieves Quintero, Nidia Amparo. La huerta escolar como medio de integración curricular de las áreas fundamentales e insumo de orientación a las prácticas pedagógicas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1472>
Resumen : El presente trabajo de investigación nace con la pregunta que diariamente se plantean los maestros sobre integración curricular de las áreas fundamentales de ciencias naturales, ciencias sociales, matemática, lengua castellana e inglés. Por lo tanto, se enmarca un diseño metodológico que responde a la problemática detectada a través de la formulación de un proyecto pedagógico ambiental, como la huerta escolar, que tiene como finalidad la inclusión de estrategias pedagógicas y didácticas, que enmarcan las secuencias didácticas, para los grados tercero y cuarto de básica primaria de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. En este sentido, es posible sostener que al diseñar actividades o secuencias didácticas con estrategias pedagógicas, se favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje; posibilitando un aprendizaje significativo al insertar en el desarrollo de las clases la participación dinámica de los estudiantes al observar, dialogar, crear, investigar, experimentar, interpretar y formular sus propios interrogantes y posibles respuestas. Finalmente, se proponen algunos criterios para desarrollar habilidades y destrezas que fomentarán la participación de los estudiantes del Programa de Formación Complementaria, con la implementación de estrategias pedagógicas y didácticas cuyo propósito es lograr articular con otras áreas su saber y quehacer pedagógico, en la creación de ambientes de aprendizaje, métodos y estrategias pedagógicas y didácticas para enseñar en básica primaria a través de actividades de observación y experimentación en ambientes y experiencias significativas, sirviendo de insumo en la orientación de las prácticas pedagógicas urbanas y rurales a partir de proyectos pedagógicos ambientales.
ABSTRACT. This research work was created with the question posed every day teachers on curricular integration of the core areas of natural sciences, social sciences, mathematics, spanish language and english. So it fits a methodological design that responds to the problems detected through the formulation of an environmental pedagogical project, as the school Orchard, which is aimed at the inclusion of pedagogical and didactic, strategies that frame the didactic sequences for grades third and fourth of basic primary of the Superior Normal School of Piedecuesta. In this sense, it is possible to hold that when designing activities or didactic sequences with classroom teaching strategies, promote the processes of teaching and learning; enabling meaningful learning to insert in the development of the classes dynamic student participation to observe, discuss, create, investigate, experience, interpret and formulate their own questions and possible answers. Finally, some criteria are proposed to develop abilities and skills that will encourage the participation of the students of the training program, with the implementation of pedagogical and didactic strategies whose purpose is to achieve articulate with other areas your knowledge and pedagogical work, in the creation of learning environments, methods, teaching strategies pedagogical and didactic teaching in basic primary through observation and experimentation in meaningful experiences and environments serving as an input in the orientation of the pedagogical practices urban and rural from environmental educational projects.
Descripción : 328 Páginas
Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1472
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons