Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1471
Título : Integración de las tecnologías de información y comunicación como una estrategia de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en la institución educativa técnica comercial san Juan Bosco sede el limonar de san Luis Tolima.
Autor : Conde Romero, Claudia Maritza
Pava, Paula Andrea
Ramírez Gómez, Elicerio
Nivia Ruiz, Leonardo Javier (Director)
Palabras clave : Tecnología
Formación
Autoformación
Competencias
Aprendizaje
Calidad
Educación
TIC
Technology
Training
Self-training
Skills
Training
Quality
Education
Fecha de publicación : 6-jun-2014
Editorial : Ibagué: Universidad del Tolima, 2014.
Citación : Conde Romero, Claudia Maritza; Pava, Paula Andrea; Ramírez Gómez, Elicerio. Integración de las tecnologías de información y comunicación como una estrategia de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en la institución educativa técnica comercial san Juan Bosco sede el limonar de san Luis Tolima. Ibagué: Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1471>
Resumen : El presente informe hace y una descripción de la manera como se puede integrar y utilizar la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) para el mejoramiento de procesos y estrategias de enseñanza aprendizaje en la Institución Educativa Técnica Comercial San Juan Bosco, Sede El Limonar del Municipio de San Luis Tolima; este mejoramiento se realizará progresivamente en cada una de las áreas básicas del conocimiento, enfocándola especialmente en la función pedagógica del docente, en la que los estudiantes se verán beneficiados al hacer uso de las TIC para incentivar el aprendizaje y poder apoyar el mejoramiento de los resultados en la prueba SABER y SABER 11. Uno de los aspectos importantes es motivar en el estudiante una cultura de la investigación, donde la tecnología será apoyo importante para el fortalecimiento de la formación y su saber hacer situacional, adquiriendo competencias que serán aplicable al futuro campo laboral; esto permite posicionar a la institución en un contexto de formación que es soportado por la mediación tecnológica; este proceso de mejoramiento se realizará en diferentes etapas, la primera de ellas involucra el área administrativa, en el diseño de una estructura de gestión basada en la tecnología de la información, la planeación estratégica educativa institucional que implicará cambios estructurales en la antigua filosofía de la institución. Una segunda etapa es la coordinación y gerencia de las actividades, y una última que involucra la operación y ejecución de la propuesta, con actividades adecuadas a las diferentes áreas e integrantes de la comunidad educativa, para lo cual, se propone adelantar las actividades que involucren todos los cursos en la institución.
ABSTRACT This report does and a description of how you can integrate and use the Information Technology and Communication (ICT ) to improve processes and strategies of teaching and learning in the Educational Institution Technical Comercial San Juan Bosco , See The Limonar Township San Luis Tolima ; this improvement is progressively made in each of the basic areas of knowledge , focusing particularly on the pedagogical function of teaching , in which students will benefit from the use of ICT to enhance learning and to support the improvement of the results in the test and KNOW KNOW 11. One of the important aspects is to motivate the student a research culture where technology will be important to strengthen the training and know-how support situational , acquiring skills that will be applicable to the future of work; this allows to position the institution in the context of training is supported by technological mediation ; This improvement process will be performed at different stages , the first of which involves the administrative area , the design of a management structure based on information technology , educational institutional strategic planning that involve structural changes in ancient philosophy institution. A second step is the coordination and management of activities, and last one involving the operation and implementation of the proposal, appropriate to different areas and members of the educational community activities, for which it is proposed further activities involving all courses in the institution.
Descripción : 122 Páginas
Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1471
Aparece en las colecciones: JCEA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons