Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1450
Título : La incidencia de los medios de expresión en la formación de arquitectos, a partir del análisis realizado en el programa de arquitectura de la universidad del Tolima
Autor : Sánchez Rincón, Pavel
Erazo Caicedo, Edgar Diego (Director)
Palabras clave : Arquitectura
Expresión
TIC
Enseñanza
Aprendizaje
Fecha de publicación : 7-Mar-2015
Editorial : Ibagué: Universidad del Tolima, 2015.
Citación : Sánchez Rincón, Pavel. La incidencia de los medios de expresión en la formación de arquitectos, a partir del análisis realizado en el programa de arquitectura de la universidad del Tolima. Ibagué: Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1450>
Resumen : Antes de las primeras letras existieron dibujos que representaban el quehacer diario del hombre, gráficos tallados sobre roca y hueso o pintados con pigmentos naturales permitían que de una manera puntual se trasmitiera lo sucedido en nuestro proceso de evolución, pero en la actualidad esos medios de representación no solo encarnan el alto grado de desarrollo tecnológico que de manera vertiginosa hemos logrado, si no que han conseguido sobrepasar nuestro proceso de adaptación, llegando a cambiar nuestra manera de pensar, de actuar y transformando actividades comunes como la forma de comunicarnos; generando así una dependencia que ningún otro medio de representación había logrado jamás. La arquitectura no es una excepción y de manera específica el proceso de aprendizaje-enseñanza se ha visto afectado por la aparición y evolución de nuevas técnicas de representación, las cuales tienen gran aceptación entre los jóvenes actuales. Este trabajo presenta la posición que tiene un grupo de docentes y alumnos de la Universidad del Tolima con respecto al tema y expone las diferencias que existen al desarrollar un proyecto arquitectónico cuando se enfrenta con medios de representación análogos o digitales.
ABSTRACT Before the first letters existed drawings depicting the daily routines of man, They were carved into the rocks and bone or painted with natural pigments allowing through timely manner to transmit what happened in our evolutionary process, but currently these means of representation not only embody the high degree of technological development that have achieved precipitously, but it has managed to exceed our adaptation process, coming to change our way of thinking, acting and transforming common activities as a way to communicate; generating a dependency that no other means of representation had ever achieved. Architecture is no exception and specifically the teaching-learning process has been affected by the emergence and evolution of new techniques of representation, which are popular among today's youth. This paper presents the position from a group of teachers and students of the University of Tolima on the issue and outlines the differences when developing an architectural project when faced with means of analog or digital representation.
Descripción : 99 Páginas
Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1450
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons