Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1449
Título : La evaluación y el desarrollo de aprendizaje autónomo de los estudiantes del programa de administración de empresas de la UNAD Girardot
Autor : Arias Molina, Gilberto Orlando
Villanueva Aragón, Marco Antonio
Rivera Machado, Anais Yaned (Directora)
Palabras clave : Metaevaluación
Evaluación
Aprendizaje
Autónomo
Administración
Empresas
Educación
Distancia
Meta-evaluation
Evaluation
Independent
Learning
Business
Administration
Distance
Education
Fecha de publicación : 20-mar-2015
Editorial : Ibagué: Universidad del Tolima, 2015.
Citación : Arias Molina, Gilberto Orlando; Villanueva Aragón, Marco Antonio. La evaluación y el desarrollo de aprendizaje autónomo de los estudiantes del programa de administración de empresas de la UNAD Girardot. Ibagué: Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1449>
Resumen : En este trabajo de investigación se describen algunas características del proceso evaluativo y del aprendizaje autónomo de los estudiantes del programa de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia del centro Girardot, desde la perspectiva socioconstructivista que propone la Universidad. De esta manera se abordó el análisis desde una perspectiva cualitativa del proceso formativo de los estudiantes de administración de empresas del centro regional de Girardot, se sirvió de instrumentos para recabar información que permitieron el análisis de situaciones del proceso global de evaluación y de cada uno de sus componentes. Los resultados revelan algunos momentos concretos en los cuales se desarrolla el proceso de evaluación y describen como se ofrecen espacios para la retroalimentación y el aprovechamiento de resultados como actividades pedagógicas y de reconocimiento de saberes, algunas técnicas e instrumentos de evaluación son identificados por los estudiantes como adecuados en la preparación y posterior realización de tareas académicas. Las conclusiones exponen que el aprendizaje autónomo para el estudiante es fundamental, se reconoce su importancia, lo cual no es una actividad sencilla la cual debe estar acompañada por docentes formados en pedagogía para guiar el paso de la regulación externa al aprendizaje de la autorregulación de los mismos potencializando la cultura de la evaluación.
ABSTRACT In this research describes some characteristics of the evaluation process and independent learning of students of Business Administration program at the National Open University and Distance Girardot center, from the perspective socioconstructivist proposed by the University. Thus the analysis was approached from a qualitative perspective of the learning process of students in business administration from the regional center of Girardot, he used instruments to gather information that allowed the analysis of situations the overall assessment process and each of components. The results reveal some specific moments in which the evaluation process is developed and described as spaces for feedback and exploitation of results as pedagogical and recognition of knowledge activities, some techniques and assessment tools offered are for students identified as adequate preparation and subsequent realization of academic tasks. The conclusions state that autonomous learning for students is essential, its importance is recognized, which is not a simple activity which must be accompanied by teachers trained in pedagogy to guide the transition from external regulation to learning self-regulation potencializando same culture of evaluation.
Descripción : 175 Páginas
Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1449
Aparece en las colecciones: BHA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons