La evaluación del área de educación artística: música. Estudio en la educación básica secundaria en instituciones oficiales de la comuna tres, Ibagué.
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La educación artística plantea la transmisión de saberes y el desarrollo de las capacidades vinculadas al arte y a la cultura, en sus diferentes lenguajes o prácticas como son la música, las artes visuales, el teatro y la danza. Su función resulta de imperiosa importancia en el logro de los objetivos educacionales que se pretenden como la inclusión social, la construcción de ciudadanía, el desarrollo del pensamiento divergente, la circulación de los bienes culturales como constructores de identidad y la vinculación al mundo del trabajo. Así mismo desde las prácticas de la educación artística se generan objetos, procesos situaciones o fenómenos que desatan diversas experiencias estéticas y sensibles, para comunicar conocimientos, emociones y expresión de ideas o sentimientos al igual que el desarrollo del pensamiento creativo en las vivencias de los diferentes sistemas simbólicos y culturales. De acuerdo a esto, se plantea en este estudio analizar cualitativamente los procesos formativos de la música como una de las prácticas de la educación artística y el problema sobre la poca importancia que se le brinda a su función y a sus objetivos en la educación básica secundaria en relación a sus procesos de evaluación. A su vez se pretende dar a conocer las vivencias en este aspecto de los estudiantes y docentes en las instituciones educativas de la comuna tres de Ibagué y posibilitar algunas reflexiones sobre el tema a la comunidad académica.
Resumen en español
ABSTRACT Art education raises the transmission of knowledge and development of skills related to art and culture, in different languages or practices such as music, visual arts, theater and dance. Its function is of extreme importance in achieving educational objectives sought as social inclusion, citizenship building, development of divergent thinking, circulation of cultural goods as builders of identity and connection to the world of work. Also from the practices of arts education objects, processes or phenomena situations that trigger various aesthetic and sensory experiences are generated, to communicate knowledge, emotions and expression of ideas and feelings as well as the development of creative thinking in the experiences of different symbolic and cultural systems. Accordingly , we propose in this study qualitatively analyze the learning processes of music as one of the practices of arts education and the problem of the lack of importance that is given to their role and objectives in basic secondary education regarding their evaluation processes . At the same time it seeks to highlight the experiences in this aspect of students and teachers in educational institutions in the district three of Ibague and enable some thoughts about the academic community.
Descripción general
Recurso Electrónico