Evaluación de instrumentos aplicados en la etapa práctica, que realizan los aprendices de la tecnología de contabilidad y finanzas en el SENA de Girardot – CDTP
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La Evaluación del Aprendizaje en el Contexto de la Formación Profesional Integral, el enfoque para el Desarrollo de Competencias y el Aprendizaje por Proyectos se constituyen en los ejes medulares para el proceso formativo que imparte el SENA, constituyendo un factor determinante en la calidad del proceso formativo, en este sentido surge la necesidad de reflexionar sobre su concepto, propósito y metodología; destacando los procesos de evaluación que se realizan en las etapas: lectiva y práctica y esta última el papel que juegan los instrumentos bitácora y evaluación y seguimiento, que se implementan durante los seis (6) meses en que los aprendices complementan su formación a través del desempeño de la etapa práctica, con el propósito de evidenciar el desarrollo de las competencias básicas, específicas y trasversales con el apoyo de un instructor técnico asignado y el ente coformador. La presente investigación busca evaluar la pertinencia de los instrumentos F009-00 8-25 versión 25 bitácora y GFPI-F 023 Planeación, seguimiento y evaluación del aprendiz, que se aplican en la etapa práctica, a través de la identificación de las características de los procesos, el reconociendo de la pertinencia y plantear aspectos de mejora en los procesos, a través de la aplicación de técnicas de recopilación de información primaria como es la entrevista orientada a instructores-tutores, funcionarios y aprendices, de igual forma se logró la participación de un grupo de expertos en la propuesta de investigación, donde se indagó sobre el conocimiento y apropiación de los instrumentos con el fin de determinar la calidad de sus contenidos y de acuerdo a los resultados obtenidos si amerita la presentación de una propuesta que contribuya a los procesos de mejora en la entidad y soporte la información de los requerimientos de Autoevaluación.
Resumen en español
ABSTRACT The evaluation of learning in the Integral Professional Formation context, the approach to the Development of competences and the Learning based on projects are the medullary axis for the formative process that SENA performs, constituting a determining factor on the quality of the formative process, on that sense arises the need of reflexing about its concept, purpose and methodology; remarking the evaluation processes done on the next stages: schooling and practice stages, and on this last stage the role played by the binnacle, evaluation and the follow up instruments, all implemented during the six (6) months in which the apprentices complement their formation through the making of the practice stage, with the purpose of proving the development of the basic, specific and transversal competences with the support of a technical instructor and the conformer entity. The current research seeks to evaluate the relevance of the instrument F009-00 8-25 version 25 binnacle and the instrument GFPI-F 023, planning, follow up and evaluation of the apprentice, that are applied on the practice stage, through the identification of the traits of the processes, the acknowledgement of the relevance of those processes, and the proposal of aspects to improve the processes, all by using technics of collection of primary information like the interview oriented to the instructors, functionaries, and apprentices, on the same way the involvement of experts was done for the setting of the research proposal, where the knowledge and appropriation of those instruments were inquired with the goal of determining the quality of the their contents and according to the obtained results to stablish the relevance of the presentation of a proposal to contribute to the processes of quality improvement of the entity and to support the information of the requirements of self-evaluation.
Descripción general
Recurso Electrónico