Apropiación conceptual sobre propiedades de la materia con estudiantes del grado primero de la institución educativa Playa Rica
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Propiedades de Materia es resultado parcial del trabajo liderado desde el Proyecto Construcción conceptual en el aula dentro del proyecto Aula Viva del programa de Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Naturales y educación Ambiental de la Universidad del Tolima. La investigación es un aporte a la construcción conceptual en la escuela, con realización de las estrategias pedagógicas y didácticas, se construyen los conceptos de manera colaborativa o individual; El trabajo investigativo busca dar respuesta a: ¿Qué estrategias pedagógicas diseñar en el aula de clase para la construcción de significados sobre la materia en el grado primero de la I.E Playa Rica Sede Abejas de Palocabildo Tolima? Para lograr que los estudiantes tengan una apropiación conceptual sobre las propiedades de la materia de una manera significativa. El trabajo responde a la investigación de tipo formativo, centrada en el estudiante y el docente; la aprehensión de conceptos surge de la experimentación mediante: “La materia a través del modelado” resultado de manipular arcilla y plastilina; “Manipulando aprendo” experimentar con sustancias, percibir tamaños formas, elaboración de maquetas y “moldeo mi conocimiento” donde se incorporan las TIC con la construcción de una cartilla. El territorio de observación fue en la I. E. Playa Rica del municipio de Palocabildo, cuya población cuenta con 300 estudiantes en los grados de preescolar a noveno y se desarrolló el proyecto con 10 del grado primero , en edades que oscilan entre los 6 y 7 años, durante los años 2013-2014.
Resumen en español
ABSTRACT. “Properties of the Matter” is the partial result of the work performed in the classroom as part of the conceptual Project leaded by the “Aula Viva” of the Basic Education Program on natural sciences and environmental education of the University of Tolima. This investigation is a contribution to the conceptual development of the Playa Rica School located in Palocabildo Tolima. Through the fulfillment of pedagogic and didactic strategies is possible to build concepts at either the collaborative or individual levels. The investigation seeks to respond ¿Which pedagogic strategies can be designed for the first grade classroom of the Playa Rica School located in Palocabildo Tolima that could build concepts about the meaning of the properties of the matter? This report responds to the type of formative research, centered on the student and the teacher and seeks primarily that the students obtain a conceptual appropriation on the properties of matter in a meaningful way. The apprehension of concepts arises from the experimentation by means of "The matter through sculpting" which results from playing with clay and play dough; "Experimenting I learn" which seeks that the student experiment with substances and understand sizes and forms by building models; and "building my knowledge" which incorporates the TIC to the classroom through the construction of a report book. The territory of observation was the educational institution of Playa Rica located in the town of Palocabildo, Tolima, Colombia, which student population is 300 students within the preschool grade through the ninth grade. The Project was performed with 10 first grade between the ages of 6 and 7 years old during the years 2013 and 2014.
Descripción general
Recurso Electrónico