Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1428
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorObando Molina, Edgar Fernandospa
dc.contributor.authorVillada Ocampo, Luz Adrianaspa
dc.date.accessioned2015-05-25T20:53:16Z-
dc.date.available2015-05-25T20:53:16Z-
dc.date.issued2015-03-07-
dc.identifier.citationObando Molina, Edgar Fernando; Villada Ocampo, Luz Adriana. Diseño de una unidad didáctica orientada al aprendizaje basado en la resolución de problemas del concepto de interés, apoyada en entornos digitales, para tres grupos de estudiantes del grado noveno del Tolima. Ibagué: Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1428>spa
dc.identifier.otherPendiente-
dc.identifier.urihttp://repository.ut.edu.co/handle/001/1428-
dc.description139 Páginasspa
dc.description.abstractSe presenta una propuesta de unidad didáctica, desarrollada por etapas, en torno al tema de interés simple, apoyada por entornos digitales de aprendizaje y que pretende potenciar la competencia matemática de resolución de problemas en estudiantes de grado noveno de educación básica, en el contexto de las Instituciones Educativas Nicanor Velásquez Ortiz del Municipio de Ambalema, y Carlos Lleras Restrepo del Municipio de Coello.spa
dc.description.abstractABSTRACT In this document on a proposed didactic unit is presented, developed by stages, around a conceptual structure associated with the simple interest topic, Digital mediated learning environments and aims to enhance the competence of solving mathematical problems ninth graders (9th) for basic education, in the context of Educational Institutions Nicanor Velasquez Ortiz, the Municipality of Ambalema, and Carlos Lleras Restrepo, the Municipality of Coello.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 13 1. PLANTEAMIENTO 14 1.1. JUSTIFICACIÓN 14 1.2. PROBLEMA 20 1.3. OBJETIVOS 24 1.3.1.Objetivo general 24 1.3.2. Objetivos específicos 24 2. MARCO TEÓRICO 25 2.1. LAS COMPETENCIAS 25 2.1.1. Competencias matemáticas 30 2.1.2. La resolución de problemas 33 2.2. EL PENSAMIENTO VARIACIONAL 35 2.3. LA MATEMÁTICA FINANCIERA 37 2.3.1. Interés simple 39 2.4. EL MODELO PEDAGÓGICO 40 2.4.1. El modelo pedagógico constructivista 41 2.4.2. El modelo pedagógico contextual 44 2.5. LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 45 2.6. LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN 48 2.7. DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS 51 2.8.TIC´S y MATEMATICAS 55 2.9. OTRA MIRADA DE LA DIDACTICA 56 3. DISEÑO METODOLÓGICO 61 3.1. ENFOQUE METODÓLOGICO 63 6 3.1.1. Referentes generales del currículo de matemáticas 64 3.1.2. Organizadores del currículo 64 3.1.3. Diagnóstico integral 66 3.1.4. Diseño de la unidad didáctica 67 3.1.5. Validación 74 4. CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 77 4.1.DESARROLLO DE REFERENTES GENERALES DEL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS 77 4.1.1 Contextos de concreción 78 4.2.DESARROLLO DE ORGANIZADORES DEL CURRÍCULO 84 4.2.1 Los errores y dificultades usualmente detectados en la enseñanza -aprendizaje de la matemática 84 4.2.2 la diversidad de representación utilizada para cada sistema conceptual 87 4.2.3 La fenomenología de los conceptos implicados 89 4.2.4 La diversidad de materiales de tipo manipulativo y de recursos que se pueden emplear en la enseñanza 92 4.2.5 La evolución cultural e histórica del concepto de interés 93 4.3.DESARROLLO DIAGNÓSTICO INTEGRAL 94 4.4.DESARROLLO DEL DISEÑO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 96 4.4.1 Introducción 96 4.4.2 Objetivos de la unidad didáctica 96 4.4.3 contenidos de la unidad didáctica 97 4.4.4 Secuencia de actividades 98 4.4.5 Recursos y materiales 99 4.4.6 Organización del tiempo 99 4.4.7 Parámetros de evaluación 100 4.5.DESARROLLO DE LA VALIDACIÓN 101 5. CONCLUSIONES 102 7 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 104spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué: Universidad del Tolima, 2015.spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectentorno digitalspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectcompetencia matemáticaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectunidad didácticaspa
dc.subjectdigital environmenteng
dc.subjectlearnigeng
dc.subjectmathematical competenceeng
dc.subjectteachingeng
dc.subjectproblem solvingeng
dc.subjectdidactic uniteng
dc.titleDiseño de una unidad didáctica orientada al aprendizaje basado en la resolución de problemas del concepto de interés, apoyada en entornos digitales, para tres grupos de estudiantes del grado noveno del Tolimaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.contributor.colaboratorSolano Guerrero, Juan Carlos (Asesor)spa
dc.contributor.colaboratorVera Aguirre, Jaime Humberto (Asesor)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.thesis.disciplineUniversidad Del Tolima, Facultad De Ciencias De La Educación, Maestría En Educaciónspa
dc.thesis.grantorSolano Guerrero, Juan Carlos (Asesor)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.identifier.localPendiente-
dc.publisher.providerCountry170 COL COspa
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons