Diagnóstico sobre la implementación del sistema institucional de evaluación de los estudiantes (siedes) según el decreto 1290 de 2009, en la institución educativa Manuel Elkin Patarroyo de la ciudad de Girardot
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación “Diagnóstico sobre la implementación del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIE) según el decreto 1290 de 2009 en la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo de la ciudad de Girardot” pretende valorar el proceso de implementación del SIE, el cual direcciona la evaluación de los aprendizajes y la promoción de los estudiantes en los niveles de básica y media. Para lograr identificar los aspectos abordados en la investigación se tomó una muestra de directivos docentes, docentes, estudiantes y padres de familia, a quienes se les aplicaron entrevistas. Igualmente se realizó una revisión documental sobre el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el SIE y las actas de los consejos académico, de padres y directivo, para determinar su articulación y pertinencia. Así se pudo detectar que se habían omitido algunos requerimientos propuestos en el decreto y que no hay una apropiación del concepto de evaluación, sus fines y funciones, según lo propuesto en el decreto 1290 en general, ni del SIEDES, en particular. Con base en los resultados, se realiza una guía metodológica que brinda orientaciones sobre aquellos aspectos que no se tuvieron en cuenta durante el proceso de implementación del SIEDES, los cuales no han permitido que se convierta en una herramienta valiosa que ofrece información sobre los procesos educativos que giran en torno a ella y que aseguran un avance en la mejora de la educación que ofrece la institución.
Resumen en español
ABSTRACT The research "Diagnosis on the implementation of the Institutional System of Student Assessment (SIE) by decree 1290 of 2009 in Manuel Elkin Patarroyo school from Girardot city" analyzes the implementation process of the SIE, which addresses the evaluation of learning and the promotion of students in elementary and secondary levels. In order to identify the issues raised in the research, we took as sample school administrators, teachers, students and parents, who were applied interviews. Also a literature review on the Institutional Education Project (PEI) and the Institutional System of Student Assessment (SIEDES) and proceedings of teachers administrators, teachers and parents councils were conducted to determine its articulation and relevance. Thus it was possible to detect that were omitted some proposed in the decree 1290 requirements and that there is no appropriation by the majority of the educational community, the concept of evaluation, its purposes and functions, as proposed in the decree 1290 generally or the SIEDES in particular. Based on the results, a methodological guide that provides guidance on those aspects that were not taken into account during the implementation process SIEDES, which have not allowed it to become a valuable tool that provides information on educational processes are performed revolving around it and ensuring progress in improving the education offered by the school.