Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1425
Título : Estrategias pedagógicas y metodológicas en relación con la nutrición humana
Autor : Paniagua González, Yuli Andrea
Monsalve Monsalbe, Yury Alida
Palabras clave : Metodología
Didáctica
Ejercicio
Enseñanza
Estrategia
Comprensión
Conocimiento significativo
Innovación pedagógica
Práctica deportiva
Nutrición
Salud integral
Methodology
Didactic
Teaching, Strategy
Understanding
Significant knowledge
Pedagogical innovation
Nutrition
Integral health
Fecha de publicación : may-2014
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2014
Citación : Paniagua González, Yuli Andrea y Monsalve Monsalbe, Yury Alida. Estrategias pedagógicas y metodológicas en relación con la nutrición humana. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<>
Resumen : Se trabajó el Proyecto de investigación Estrategias pedagógicas y metodológicas en relación con la nutrición humana y la propuesta de innovación pedagógica con el módulo “Aventuras de la nutrición” en la Institución Educativa Atanasio Girardot del Municipio de Bello, Antioquia, ante la necesidad de intervención en el manejo del conocimiento significativo y con sentido, sobre la nutrición humana; además, fortalecer el manejo metodológico y didáctico en los procesos de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes del grado sexto (1). Se aplicó la metodología de investigación cuali-cuantitativa de corte cuasi– experimental, en el grado sexto (1) con una población-muestra de treinta y dos (32) estudiantes. La aplicación de la estrategia se llevó a cabo en cinco (5) fases iniciadas desde noviembre del año 2012, y finalizadas en octubre de 2013. Desde un enfoque constructivista, con apoyo en las Guías Alimentarias para la población colombiana, del Ministerio de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se implementó la propuesta pedagógica como plataforma educativa que permitió a los estudiantes el conocimiento de la naturaleza de los alimentos y su composición nutritiva sumada al ejercicio físico en pro del mejoramiento de sus procesos metabólicos. El esfuerzo continuo y el esmero en el trabajo investigativo serio y disciplinado se facilitó por el acompañamiento de la institución originando resultados positivos y proyección en la comunidad; la internalización de hábitos sobre la importancia de una nutrición variada, moderada unida a la actividad física para una vida con salud integral.
ABSTRACT. In the research project were planned pedagogical and methodological strategies relating to human nutrition and the proposal of pedagogical innovation supported in the modulo "Adventures of nutrition" at Educational Institution Atanasio Girardot belongs to Municipality of Bello Antioquia, given the need of intervention in the acquisition and management of significant knowledge and according to their age, about human nutrition; in addition to the above, strengthen the methodological and didactic management in the teaching and learning process with sixth grade students (1) . Work was provided by the support, guidance and resources offered in the institution. Above mentioned has been achieved through the methodology of qualitative research related with quasi-experimental, developed in the sixth grade (1) with a population - sample of thirty-two (32) students. The implementation of the strategy was carried out in five (5) stages started from the twelfth of November of 2012, and ended up on October 29 this year (2013). From a constructivist approach, with the support of the food Guidelines for the Colombian population, of the Ministry of Health and the Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), the pedagogical proposal was implemented as educational platform that allowed students learned about the constitution of foods and its nutritional composition coupled to the physical exercise for the improvement of their metabolic processes The continuous effort and dedication in the serious and disciplined research work originated positive results because it was achieved in the students, and in the educational community, the understanding and internalization of habits on the importance of a varied nutrition, proportional, moderated attached to the physical activity to have a life with holistic health and welfare.
Descripción : 81Páginas
Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1425
Aparece en las colecciones: JCAA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons