Aportes metodológicos en los trabajos escritos en ciencias sociales de los alumnos de las sedes rurales de la institución educativa santa Juana de arco, municipio de Santa María Huila
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Este trabajo describe e interpreta los aportes metodológicos predominantes en los trabajos escritos en ciencias sociales, por parte de los alumnos de la zona rural, en relación con el proceso escritor, en el contexto de la educación básica secundaria de la Institución Educativa Santa Juana de Arco grado 801 – 802 jornada mañana. Los resultados muestran que existen limitaciones en cuanto al uso de la herramienta texto escrito por poca fundamentación en la básica primaria en el manejo del mismo. También se evidencia una subvaloración social de la escritura como índice de conocimiento y desarrollo. Los estudiantes no escriben para aprender, para distinguirse y para ser útiles a la sociedad; igualmente se observa en los estudiantes la tendencia hacia una subvaloración de la escritura referida al manejo de habilidades motrices, tales como la grafía, ortografía, signos de puntuación y redacción en general. Otras dificultades que presentan los estudiantes siguiendo a Carlino (2004), obedecen al desconocimiento del poder epistémico de la escritura al desconocimiento de los aspectos retóricos de la escritura y la escritura al margen de las prácticas discursivas de cada disciplina, particularmente para este caso las ciencias sociales. Si analizamos a la luz de la escritura académica en el campo de las ciencias sociales encontramos que el ensayo practicado por los estudiantes se convierte en una oportunidad para reconfigurar el sentido de lo social, al liberarlos de las ataduras del saber tradicional e integrarlos a la reflexión desde lo social y lo humano.
Resumen en español
ABSTRACT This paper describes and interprets the prevailing methodological contributions in social science papers written by the students in rural areas, in relation to the writing process, in the context of basic secondary education of Institución Educativa Santa Juana de Arco grade 801-802 in the morning session. The results show that there are limitations in using the text tool written by little grounding in elementary school in the handling. Social undervaluation of writing as an index of knowledge and development is also evident. Students do not write to learn, to distinguish and to be useful to society; also seen in students the trend toward undercutting writing regarding the management of motor, such as spelling, spelling, punctuation and writing skills in general. Other difficulties presented by students according to Carlino (2004), are due to ignorance of the epistemic power of writing to ignorance of the rhetorical aspects of writing and writing outside the discursive practices of each discipline, particularly in this case social sciences. If you look in the light of academic writing in the field of social sciences find that the trial practiced by students becomes an opportunity to reconfigure the sense of the social, to free them from the shackles of traditional knowledge and integrate reflection from the social and human.