Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1419
Título : La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero
Autor : Medina González, Geraldine
Vargas Rivera, Nathalie
Palabras clave : Aprendizaje
Motivación
Rendimiento académico
Infancia
Lúdica
Learning
Motivation
Academic achievement
Childhood
Ludica
Fecha de publicación : ene-2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Citación : Medina González, Geraldine y Vargas Rivera, Nathalie. La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1419>
Resumen : El presente proyecto de investigación se desarrolló basado en los aportes de teóricos, pedagogos e investigadores que permitieron reconocer la importancia de la lúdica en el proceso de enseñanza. Asimismo se desarrolla con niños y niñas de primero en el colegio Luis Pasteur el proyecto pedagógico de aula: El tesoro del saber, compuesto por actividades lúdico-pedagógicas relacionadas con las figuras geométricas seleccionados de acuerdo a los intereses y necesidades de los niños y niñas; logrando la participación dinámica de los infantes, el fortalecimiento de su proceso de aprendizaje, una actitud positiva frente a la importancia del saber y, el amor por los aprender. De igual manera se realizaron talleres de capacitación con los responsables de fortalecer el espíritu lúdico en los niños y niñas, a saber, docentes, madres y padres de familia, concientizándolos acerca de la importancia de la literatura infantil en el desarrollo integral de los niños y niñas. Durante la implementación de la propuesta, docentes y padres pudieron observar la efectividad de ésta en el rendimiento académico, especialmente en los niños y niñas del grado primero en quienes se desarrolló el proyecto. Finalmente con la realización de este trabajo se pretende dar una mirada holística de lo que fue el proceso de análisis, desarrollo y puesta en marcha del proyecto, mostrando sus alcances, limitaciones y resultados obtenidos.
ABSTRACT. This research project was developed based on input from theorists, educators and researchers allowed to recognize the importance of play in the teaching process. It also develops with children in first in the college Luis Pasteur pedagogical classroom project: The treasure of knowledge, composed pedagogical recreational activities geometric figures selected according to the interests and needs of the children; achieving the active participation of infants, strengthening the learning process, a positive attitude towards the importance of knowledge and love of learning. Similarly training workshops were held with officials of strengthening the playful spirit in children, namely teachers, mothers and fathers, making them aware about the importance of children's literature in the overall development of children and girls. During the implementation of the proposal, teachers and parents were able to observe how effective it is in academic performance, especially children first grade whom the project was developed. Finally, with the completion of this work is to provide a holistic view of what was the process of analysis, development and implementation of the project, showing its scope, limitations and results.
Descripción : 62 Páginas
Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1419
Aparece en las colecciones: JCDA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons