Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1418
Título : La literatura infantil como estrategia pedagógica para generar aprendizajes significativos en los procesos de lectura
Autor : Castellanos, Yeimy Alexandra
Lozano Torres, Teresa del Pilar
Osorio Duarte, Mónica
Palabras clave : Cuento
Hábitos lectores
Niño
Educación
Lectura
Short story
Reading habits
Child
Education
Reading
Fecha de publicación : feb-2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Citación : Castellanos, Yeimy Alexandra; Lozano Torres, Teresa del Pilar y Osorio Duarte, Mónica. La literatura infantil como estrategia pedagógica para generar aprendizajes significativos en los procesos de lectura. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1418>
Resumen : Este proyecto, se refiere a la necesidad de estimular desde las edades más tempranas, la lectura y el acercamiento al libro, como vía para desarrollar hábitos lectores. Con el objetivo de facilitar el desarrollo eficiente de los diferentes aprendizajes y de la cultura general integral que requiere tener todo individuo para considerarse un hombre a la altura de su tiempo. Tiene como objetivo fijar en el niño en esta etapa de educación inicial el hábito de la lectura como tal, donde el principal factor es determinar aquellas posibles causas que propician o desmotivan al niño(a) al deseo de aprender a leer dentro de su mundo, ya se esté en su propio hogar, en su entorno y en preescolar, por lo que se decide diseñar e implementar un proyecto que refleje en el niño este importante hábito. En este orden de ideas, el proyecto de intervención se orientó por medio de una serie de estrategias pedagógicas; el cual pretendía resolver el siguiente interrogante: ¿De qué manera contribuye la literatura infantil en la generación de aprendizajes significativos en el proceso de lectura en los niños del grado transición de la institución educativa Liceo San Gabriel? Para dar respuesta a este interrogante que orienta el proceso investigativo se hizo necesario partir de una valoración diagnostica de la competencia lectora por medio del cuento cómo estrategia metodológica en la formación de hábitos lectores.
ABSTRACT. This Project is about the necessity of encourage from earlier ager, the Reading habit and the aproachment to the book; as a way to develop it, besides as a main goal, to facilitate the efficient development of different kind of learning styles and the integral general culture that is required as a requirement of a general person should have. This project has as a main object to set in initial education the habit of reading in children, in which the principal factor is to determine some possible causes that promote o discourage the wish to know how to read in their world, their -home, their context and the preschool; from there we, us researchers, decided to design and apply a project that encourage the reading habit in children. Our intervention Project was guided throught certain of pedagogical series, and tried to solve the following question ¿ How does the children literature contribute in the reading process that generates meaningful learning into toodlers who study kindergarden at Liceo San Gabriel education institute? To provide an answer that guide the research process, it was necessary to start from a diagnosis test of the reading competences, through a short story as a methodological strategy in the training of reading habits.
Descripción : 117 Páginas
Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1418
Aparece en las colecciones: JCDA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons