Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1416
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAroca Barrios, Maira Alejandraspa
dc.contributor.authorDelgadillo Parra, Daniela Alejandraspa
dc.date.accessioned2015-05-25T15:09:22Z-
dc.date.available2015-05-25T15:09:22Z-
dc.date.issued2015-03-
dc.identifier.citationAroca Barrios, Maira Alejandra; Delgadillo Parra, Daniela Alejandra. La lúdica como estrategia para mejorar los procesos de atención en los niños de grado primero del Colegio Americano de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1416>spa
dc.identifier.otherCD 3517-
dc.identifier.urihttp://repository.ut.edu.co/handle/001/1416-
dc.description91 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractEste proyecto surge a partir de la observación realizada a los niños de grado primero del Colegio Americano, detectando como problemática la falta de atención de los mismos; es por esto, que se pretende brindar estrategias lúdicas que permitan el mejoramiento de estos procesos atencionales, para ser aplicadas desde casa y en el aula de clase, logrando así, un aprendizaje más efectivo en el educando. Como estrategia que permitiera el acercamiento con todos los agentes; padres de familia, niños, docentes y directivos, se hicieron talleres de sensibilización, saber y desarrollo de actividades lúdicas como propuesta de mejoramiento en dicho problema. A través de la intervención realizada a estos agentes, se logró concienciar y dar a conocer las razones y motivos por los cuales los infantes pierden la atención con facilidad en una tarea asignada; uno de estos son los agentes externos como la música, el ruido de busetas, compañeros de otros salones jugando, entre otros, que pueden desconcentrar a los niños haciendo que estos no sigan el hilo de dicha actividad, es por esto que se pretende brindar estrategias llamativas e integradoras para estimular la atención en el estudiante. Unos de los instrumentos utilizados es este proceso fue el diario de campo donde se puedo condensar todo las observaciones realizadas en el aula, también, las entrevistas abiertas y cerradas, el cuestionario etnográfico, la investigación documentada; los cuales permitieron conocer y contextualizar los entornos donde se desenvuelve el educando y así mismo poder abordar esta problemática con otro tipo de metodología que sea llamativa y de agrado para el estudiante como lo es la lúdica.spa
dc.description.abstractABSTRACT. This project arises from the observation made in first grade from American School, detecting as a problematic the lack of students attention, for that reason, the purpose of this project is to implement playful strategies that allow the improvement of attention processes to be applied at home and classroom, in order to achieve an effective students learning process. As a strategy to approach with all stakeholders; parents, children, teachers and principals, awareness workshops were made, and development of playful activities as an improvement proposal. Through the intervention of these agents, it was possible to raise awareness and make known the reasons why infants lose focus easily on a task assigned; one of these cases was the external factors; as music, buses noise, other students playing around, and other influences that make them to lose their attention on the activities developed in class. For these reasons, it is intended to provide students with striking and inclusive strategies to keep their attention. Some of the tools used in this process were the field journal, in which you can condense all the observations made in the classroom. Also, opened and close interviews, ethnographic surveys, documented research; which allowed to know and contextualize the environments where the students develops and in this way to face this problem with different methodology as playfulness which is entertaining and showy for students.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 16 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 20 2. OBJETIVOS 21 2.1 OBJETIVO GENERAL 21 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 21 3. JUSTIFICACIÓN 22 4. MARCO REFERENCIAL 24 4.1 ANTECEDENTES 24 4.1.1 Nacional 25 4.1.2 Internacional 26 4.2 MARCO TEÓRICO 28 4.3 MARCO CONTEXTUAL 35 4.4 MARCO LEGAL 39 4.4.1 Marco Internacional 39 4.4.2 Marco Nacional 40 4.4.3 Marco Local 41 5. METODOLOGÍA 47 5.1 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 47 5.1.1 Línea de investigación 47 5.1.2 Descripción de la fase 1 51 5.1.3 Descripción de la fase 2 54 5.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS 57 5.2.1 Validez y Confiabilidad 57 5.3 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 57 6. EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN 62 6.1 ESQUEMA GENERAL 63 6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PPA 64 6.2.1 Actividades integradoras para directivos y docentes 64 6.2.2 Actividades integradoras para padres de familia 66 6.2.3 Actividades integradoras para niños 69 6.3 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA 71 7. CONCLUSIONES 73 RECOMENDACIONES 75 REFERENCIAS 76spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectAtenciónspa
dc.subjectConcentraciónspa
dc.subjectLúdicaspa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectIntervenciónspa
dc.subjectAttentioneng
dc.subjectConcentrationeng
dc.subjectPlayfulnesseng
dc.subjectMotivationeng
dc.subjectInvolvementeng
dc.titleLa lúdica como estrategia para mejorar los procesos de atención en los niños de grado primero del Colegio Americano de Ibaguéspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.spa
dc.thesis.grantorPinzón, María Daisy (Director)spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localT 0829 109-
dc.publisher.providerCountryInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.spa
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons