Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1416
Título : La lúdica como estrategia para mejorar los procesos de atención en los niños de grado primero del Colegio Americano de Ibagué
Autor : Aroca Barrios, Maira Alejandra
Delgadillo Parra, Daniela Alejandra
Palabras clave : Atención
Concentración
Lúdica
Motivación
Intervención
Attention
Concentration
Playfulness
Motivation
Involvement
Fecha de publicación : Mar-2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Citación : Aroca Barrios, Maira Alejandra; Delgadillo Parra, Daniela Alejandra. La lúdica como estrategia para mejorar los procesos de atención en los niños de grado primero del Colegio Americano de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1416>
Resumen : Este proyecto surge a partir de la observación realizada a los niños de grado primero del Colegio Americano, detectando como problemática la falta de atención de los mismos; es por esto, que se pretende brindar estrategias lúdicas que permitan el mejoramiento de estos procesos atencionales, para ser aplicadas desde casa y en el aula de clase, logrando así, un aprendizaje más efectivo en el educando. Como estrategia que permitiera el acercamiento con todos los agentes; padres de familia, niños, docentes y directivos, se hicieron talleres de sensibilización, saber y desarrollo de actividades lúdicas como propuesta de mejoramiento en dicho problema. A través de la intervención realizada a estos agentes, se logró concienciar y dar a conocer las razones y motivos por los cuales los infantes pierden la atención con facilidad en una tarea asignada; uno de estos son los agentes externos como la música, el ruido de busetas, compañeros de otros salones jugando, entre otros, que pueden desconcentrar a los niños haciendo que estos no sigan el hilo de dicha actividad, es por esto que se pretende brindar estrategias llamativas e integradoras para estimular la atención en el estudiante. Unos de los instrumentos utilizados es este proceso fue el diario de campo donde se puedo condensar todo las observaciones realizadas en el aula, también, las entrevistas abiertas y cerradas, el cuestionario etnográfico, la investigación documentada; los cuales permitieron conocer y contextualizar los entornos donde se desenvuelve el educando y así mismo poder abordar esta problemática con otro tipo de metodología que sea llamativa y de agrado para el estudiante como lo es la lúdica.
ABSTRACT. This project arises from the observation made in first grade from American School, detecting as a problematic the lack of students attention, for that reason, the purpose of this project is to implement playful strategies that allow the improvement of attention processes to be applied at home and classroom, in order to achieve an effective students learning process. As a strategy to approach with all stakeholders; parents, children, teachers and principals, awareness workshops were made, and development of playful activities as an improvement proposal. Through the intervention of these agents, it was possible to raise awareness and make known the reasons why infants lose focus easily on a task assigned; one of these cases was the external factors; as music, buses noise, other students playing around, and other influences that make them to lose their attention on the activities developed in class. For these reasons, it is intended to provide students with striking and inclusive strategies to keep their attention. Some of the tools used in this process were the field journal, in which you can condense all the observations made in the classroom. Also, opened and close interviews, ethnographic surveys, documented research; which allowed to know and contextualize the environments where the students develops and in this way to face this problem with different methodology as playfulness which is entertaining and showy for students.
Descripción : 91 Páginas
Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1416
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons