Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1407
Título : La pedagogía teatral, técnica escénica para el fomento de la lectura del contexto escolar
Autor : Ortíz Hernández, Sandra Pilar
Ovalle Tique, Nury Alejandra
Triana Lozano Yirley Lorena
Palabras clave : Lectura del contexto
Habilidades comunicativas
Pedagogía teatral
Lenguaje
Didáctica
Aprendizaje lúdico y creativo
Reading the context
Communication skills
Theatre pedagogy
Language
Teaching
Playful and creative learning
Fecha de publicación : nov-2014
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2014
Citación : Ortíz Hernández, Sandra Pilar; Ovalle Tique, Nury Alejandra; Triana Lozano Yirley Lorena. La pedagogía teatral, técnica escénica para el fomento de la lectura del contexto escolar. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1407>
Resumen : La pedagogía teatral, técnica escénica para el fomento de la lectura del contexto escolar, implica el desarrollo de competencias lectoras, comunicativas sociales, expresivas, también fortalecen la creatividad y la adquisición de habilidades para solucionar problemas. La investigación partió de diagnosticar y caracterizar los fenómenos orales de los educandos, desde una perspectiva etnometodológica, utilizando instrumentos de recolección de información y de registro, como la observación directa, diario de campo, encuestas, entrevistas, con estudiantes y docentes. Además, la pedagogía implica la realización de actividades lúdicas que facilitan en el estudiante la expresión oral, escrita y corporal en un ambiente alegre, dinámico que facilite la participación activa de todos y cada uno de los estudiantes. Cabe resaltar que dentro la caracterización de los fenómenos orales se notó que los educandos manejan un lenguaje agresivo y soez; así mismo, es evidente que a los educandos les falta fluidez verbal y presentan dificultades para focalizar la atención y la escucha cuando están interactuando con otras personas; por lo tanto, es conveniente investigar ¿Cómo desde la pedagogía teatral, incentivar la lectura del contexto escolar con el grado sexto, a partir del estudio comprensivo hecho sobre los fenómenos orales desde el proceso etnometodológico en la Institución educativa Nuevo Horizonte de Girardot? El territorio de observación y de proyección fue la Institución Educativa Nuevo Horizonte del municipio de Girardot, Colombia, año 2012-2014, se contó con el apoyo de los estudiantes del grado 6°; y el aporte del semillero de Investigación Lenguaje y Territorio Escolar.
ABSTRACT. The theater pedagogy requires the use of stage techniques involving the development of social, expressive communication skills and strengthen creativity and the acquisition of skills to solve everyday problems observed within this school context. This research project aims to improve and reinforce the oral phenomena of this focus group students, which at first were diagnosed and characterized the oral phenomena such learners, from an ethnomethodological perspective, using instruments for collecting information and registration, as direct observation, field notes, surveys, interviews, filming and recordings with students and teachers. Furthermore, pedagogy involves making recreational activities to facilitate the student's oral, written and body language in a lively, vibrant atmosphere that facilitates the active participation of each and every student. Should be noted that inside the characterization of oral phenomena was noted that students handle an aggressive and foul language Likewise, it is evident that learners lack fluency and have difficulty focusing attention and listening when they are interacting with other people, therefore, it is desirable to investigate. How to use theater pedagogy, encouraging reading of the school context in sixth grade from the comprehensive study done on oral ethnomethodological phenomena from the process in the New Horizon Educational Institution Girardot? The territory of observation and projection was New Horizon Educational Institution of the municipality of Girardot, Colombia, year 2012-2014, it had the support of the 6th grade students; and the contribution of seedlings Language School Research and Planning.
Descripción : 207 Páginas
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1407
Aparece en las colecciones: JCCA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons