Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1405
Título : La exposición como técnica didáctica para el fortalecimiento de la competencia oral, de los estudiantes del ciclo dos del Liceo Rozford jornada única localidad octava de Kennedy
Autor : Osorio González Giselle
Rozo Rincón Mónica Alejandra
Palabras clave : Exposición
Técnica
Didáctica
Competencia oral
Exhibition
Technical
Oral competition
Teaching
Fecha de publicación : jun-2014
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2014
Citación : Osorio González Giselle y Rozo Rincón Mónica Alejandra. La exposición como técnica didáctica para el fortalecimiento de la competencia oral, de los estudiantes del ciclo dos del Liceo Rozford jornada única localidad octava de Kennedy. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1405>
Resumen : El presente informe de investigación: “la exposición como técnica didáctica para el fortalecimiento de la competencia oral, de los estudiantes de ciclo dos del Liceo Rozford jornada única localidad octava de Kennedy,” ha optado por proponer el desarrollo de una estrategia para mejorar en ellos su competencia oral, fundamentada en la técnica didáctica de la exposición: falta de vocabulario, sintaxis, fluidez verbal, comprensión y pragmática, enfocada principalmente en su espontaneidad al responder una pregunta. Se pretende que con la exposición como técnica didáctica, se logre fortalecer la competencia oral en estos niños. Este proceso se inició a partir de las observaciones de clases, diarios de campo, proyectos institucionales, entrevista con docentes y directivas de la institución, que contribuyeron a detectar y a plantear problemáticas en área de lengua castellana, se realizó a partir de talleres lúdicos, impulsados según su competencia oral. Para lo cual, se plasmaron siete fases: De sensibilización, diagnóstico, análisis, diseño, desarrollo, evaluación y divulgación. Por esta razón, el objetivo del proyecto es: mejorar la competencia oral de los estudiantes descritos anteriormente, por medio de actividades expositivas tales como: el juego de roles, el panel, el sociodrama, el interrogatorio, la mesa redonda y el torbellino de ideas. Para concluir, la propuesta de intervención pedagógica, evidencia los resultados desde la investigación formativa y la línea Investigación- Acción- Participación (I.A.P.).
ABSTRACT. This research report: " the exhibition as a teaching technique for strengthening the oral competition, of the students of second cycle of Liceo Rozford eight Locality of Kennedy, " has chosen to propose the development of a strategy to improve their oral competence, based on the teaching technique of exposure: lack of vocabulary, syntax, verbal fluency, comprehension and pragmatic, focused mainly on spontaneity to answer a question. It is intended that exposure as a teaching technique, strengthening oral expression in these children. This process will start from classroom observations, field notes, institutional projects, interviews to teachers and school administrative that contributed to detection and expose problems in the Spanish language area. This educational intervention was conducted from recreational workshops, driven by oral competition. From awareness, diagnosis, analysis, design, development, evaluation and dissemination: For which, seven phases were reflected. Therefore, the objective of the project is to improve the oral proficiency of students described above, by means of exhibition activities such as role play, panel, the skit, the interrogation, the round table and brainstorming. In conclusion, the proposed pedagogical intervention evidences results from the formative Participation - Action - Research (PAR).
Descripción : 84 Páginas
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1405
Aparece en las colecciones: JCCA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons