Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1399
Título : Efecto de la infección con leishmania panamensis, l. mexicana y l. donovani sobre la apoptosis de macrófagos u937.
Autor : Arévalo Cortés, Andrea Cisney
Valderrama, Liliana (Directora)
Vallejo, Gustavo Adolfo (Codirector)
Palabras clave : Apoptosis
Leishmania
Macrófago
Inhibición
Inducción
Persistencia
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Ibagué: Universidad del Tolima, 2011.
Citación : Arévalo Cortés, Andrea Cisney. Efecto de la infección con leishmania panamensis, l. mexicana y l. donovani sobre la apoptosis de macrófagos u937. Ibagué: Universidad del Tolima, 2011. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1399>
Resumen : que les permite sobrevivir, replicarse y protegerse del ataque directo del sistema inmunitario. Otros en cambio, pueden inducirla para garantizar la fagocitosis por parte de otra célula hospedera y perpetuar la infección. Con el fin de establecer si diferentes subgéneros de especies de Leishmania usan la apoptosis para promover la persistencia de la infección, se evaluó el efecto de la infección con L. panamensis, L. mexicana y L. donovani en la apoptosis de macrófagos humanos de la línea U937. En el presente trabajo, L. donovani se utilizó como control, ya que esta especie inhibe la apoptosis de la célula hospedera. Hasta el momento no se conoce si las especies de Leishmania del subgénero Viannia inducen o inhiben la apoptosis de las células hospederas, razón que fundamenta el trabajo que se ha planteado en el presente estudio. Para este trabajo se infectaron macrófagos humanos U937 con L. panamensis, L. mexicana y L. donovani. Los macrófagos infectados y no infectados se trataron con inductores de apoptosis: estaurosporina, camptothecina y D-PBS, durante 8, 24, 48 y 72 horas. Mediante citometría de flujo, se evaluó la exteriorización de fosfatidilserina con Annexin V-PE y 7AAD y la fragmentación de ADN con el ensayo de TUNEL. Además, se determinó la viabilidad de amastigotes en células apoptóticas mediante tinción con Syto 16 (viabilidad) y Annexin V-Alexa 568 (apoptosis), mediante microscopía de fluorescencia. En este trabajo se observó que la infección con L panamensis indujo exteriorización de fosfatidilserina en el macrófago. Ésta no modificó los niveles de dicho fosfolípido del macrófago frente a un estímulo de apoptosis como estaurosporina, camptothecina y D-PBS. Además, esta especie no inhibió, ni indujo la fragmentación del ADN de la célula hospedera. L. mexicana, por su parte, no produjo efecto en la externalización de la fosfatidilserina del macrófago, pero inhibió de forma significativa la fragmentación del ADN en el mismo. La infección con L. donovani inhibió la externalización de la fosfatidilserina y la fragmentación del ADN de la célula fagocítica. Aunque L. panamensis y L. mexicana fueron más infectivas que L. donovani no fue posible correlacionar la infectividad con el efecto que causan las especies sobre la apoptosis del macrófago. Estos resultados serán importantes para considerar que el fenómeno de persistencia en la leishmaniasis puede estar relacionado a un evento de inducción de la externalización de fosfatidilserina, ya que es una señal de “silenciamiento” del mecanismo efector del macrófago. Además, en el presente trabajo se comprobó que en las células apoptóticas sobrevivieron los amastigotes de las tres especies de Leishmania evaluadas y se observaron parásitos vivos dentro de cuerpos apoptóticos que pueden ser la forma para pasar desapercibidos por el sistema inmune y lograr perpetuar la infección en su hospedero definitivo, el macrófago.
Descripción : 116 Páginas
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1399
Appears in Collections:AEA. Tesis y Trabajos de Grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons