Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1388
Título : La canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del ciclo II del colegio General Gustavo Rojas Pinilla I.E.D.
Autor : Mora Valbuena, Anatilde
Pérez Pérez, Luz Marina
Palabras clave : Propuesta de intervención
Canciones
Estrategia Pedagógica
Comprensión lectora
Investigación acción participativa
Participatory Action Research (PAR)
Proposed intervention
Reading comprehension
Song
Teaching strategy
Fecha de publicación : ago-2014
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2014
Citación : Mora Valbuena, Anatilde y Pérez Pérez, Luz Marina. La canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del ciclo II del colegio General Gustavo Rojas Pinilla I.E.D. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1388>
Resumen : Esta propuesta de intervención denominada “la canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de Ciclo II del colegio General Gustavo Rojas Pinilla IED” de la localidad de Kennedy, se enmarca en la Investigación Formativa de la Universidad del Tolima y dentro de ésta en la Investigación Acción Participativa (IAP). La propuesta surgió de la necesidad de cualificar los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de tercero y cuarto grado de Primaria Ciclo II, teniendo en cuenta el poco gusto por la lectura y la indiferencia frente a este tipo de actividades. Por esta razón, se propuso el empleo de las canciones infantiles, folclóricas y modernas como estrategia pedagógica para mejorar los procesos lectores de los estudiantes, teniendo en cuenta que el colegio tiene énfasis en artes y música y que los estudiantes manifiestan su afición e interés por estas actividades. Además, en la institución educativa no se habían adelantado propuestas que estuvieran relacionadas con el uso de la canción, por lo que se consideró pertinente emplearla como mediación significativa en los procesos de lectura de los educandos. La investigación se orientó por el siguiente interrogante ¿La canción como subgénero poético es una estrategia pedagógica adecuada para que los estudiantes del Ciclo II del Colegio General Gustavo Rojas Pinilla IED fortalezcan su proceso de comprensión lectora? De la misma manera, se pretendía acercar a los estudiantes al género lírico, mediante la canción y al nivel semántico a partir del contenido y mensaje expresado en su letra.
ABSTRACT. This intervention proposal called "The song as a pedagogical strategy for strengthening reading comprehension in students of Cycle II of General Gustavo Rojas Pinilla School” in the neighbourhood of Kennedy, is part of the Formative Research at the University and Participatory Action Research (PAR). The proposal arose from the need to evaluate the processes of reading comprehension of students in third and fourth grade of Elementary Cycle II, considering the little like for reading and indifference to such activities. For this reason, the employment of children, folk and modern songs as a teaching strategy is proposed to improve student reading processes, considering that the school has an emphasis on arts and music, and that students show joy for these activities. In addition, the school had never made proposals that were related to the use of the song before, so it was deemed appropriate to use it as a significant mean to improve reading processes of learners. The research was centered on the following question: Can the song, as poetic subgenre, be used as a pedagogical strategy and help students of General Gustavo Rojas Pinilla School of Cycle II to strengthen their reading comprehension process? Similarly, it was intended to bring students close to lyric, song by the semantic level beyond content and message expressed in the lyrics.
Descripción : 182 Páginas
Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1388
Aparece en las colecciones: JCCA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons