Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1387
Título : Animación a la lectura mediante estrategias virtuales para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del Ciclo 1, del colegio San Bernardino I.E.D.
Autor : Garzón Rodríguez, Milena Andrea
Gaviria Gómez, Fanny Milena
Munar Quiroga, Carlota
Palabras clave : Animación a la lectura
TIC
Interacción literatia
Interacción virtual
Ciclo inicial
Reading promotion
TIC
Literary interaction
Virtual interaction
Initial cycle
Fecha de publicación : ago-2014
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2014
Citación : Garzón Rodríguez, Milena Andrea; Gaviria Gómez, Fanny Milena y Munar Quiroga, Carlota. Animación a la lectura mediante estrategias virtuales para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del ciclo 1, del colegio San Bernardino I.E.D. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1387>
Resumen : El presente informe tiene como principal objetivo esquematizar los resultados del proyecto de investigación formativa; la indagación giró en torno a la pregunta ¿De qué manera la animación a la lectura y el uso de estrategias virtuales permiten favorecer la interacción literaria en los estudiantes de ciclo uno, del Colegio San Bernardino I.E.D? En este sentido, el proceso de intervención tomó varios enfoques metodológicos; uno de ellos fue el método de animación a la lectura de Montserrat Sarto (1998) que usa las estrategias en forma de juego creativo para contribuir al desarrollo de la capacidad lectora que tiene el niño, cultivar su inteligencia y buscar el placer literario. Del mismo modo, se tomó como referencia los aportes de Carmen Gil para desarrollar múltiples actividades de animación a la lectura que intentan convencer por encantamiento el gusto por la literatura. Los aportes metodológicos se articularon con la creación de un ambiente virtual, que permitió favorecer, motivar y cautivar a los estudiantes, a través de nuevos lenguajes incorporados por las tics, de acuerdo a los postulados de Jesús Martín Barbero y Manuel Castells. Las actividades propuestas se distribuyeron en tres talleres educativos: el primer taller se denominó “La magia de la lectura”; el segundo se denominó “leyendo aprendo” y el tercer taller “la tecnología: puerta a la lectura y a la fantasía”, fase que permitió plasmar en un blog la producción de los procesos lectores alcanzados por los niños.
ABSTRACT. The following report is aimed to show the results got from the research project Inquiring was focused on the question: How can the using of the on-line strategies encourage students from elementary grades, cycle 1 at San Bernardino School, to read literature? Thus, the intervention process had some methodological approaches; one of them was motivation to reading from Montserrat Sarto (1998) who stated “use the strategies in terms of creative game… to contribute to children’s reading capacity development , grow their intelligence and search the perfection in reading” similarly, it was taken as reference, Carmen Gil’s contributions, besides she is developing multiple encouraging activities toward reading that intend to convince people by charming the enjoyment of reading. The methodological contributions above were linked with the creation of an on-line environment that allowed upholding, motivating and captivating the students through “the new languages inserted by the educational technology” according to Jesus Martin Barbero’s postulates and Manuel Castells. The activities proposed were organized in three educational workshops: The first one was labeled “the magic of reading”; the second was called “by reading I can learn” and the third workshop “technology: the door toward reading and fantasy”; stage that allowed capture in a blog reader production process reached by children.
Descripción : 119 Páginas
Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1387
Aparece en las colecciones: JCCA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons