Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1382
Título : Hacia una concepción poética en el aula: Propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno de la Institución Educativa Felix Tiberio Guzmán
Autor : Carvajal Montealegre, Leidy Marcela
Palabras clave : Metodología
Canon literario
Poesía
Estrategia
Propuesta
Literatura
Literary canon
Methodological
Strategies
Poetic
Fecha de publicación : nov-2012
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2012
Citación : Carvajal, Leidy Marcela. Hacia una concepción poética en el aula: Propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno de la Institución Educativa Felix Tiberio Guzmán. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1382>
Resumen : El proyecto de investigación Hacia una concepción poética en el aula: propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno de la institución educativa Félix Tiberio Guzmán, se llevó a cabo durante un tiempo aproximado de cinco años, en los cuales se identificó la pregunta problema, y como solución a la misma se planteó un canon literario formativo y una propuesta pedagógica para el grado noveno. Durante los semestres I, II, III y IV se realizó la primera parte que tuvo que ver con la observación, recolección e interpretación de datos mediante instrumentos de investigación de grupo focal y entrevistas, además, se llevó a cabo la entrega de resultados como: avances de investigación mediante ponencias y análisis del material literario utilizado por los colegios (canon institucional), con el fin de evaluar el panorama del canon literario. No obstante, de los problemas que persistieron en la institución educativa referentes al canon literario, se tomó el de la ausencia de estrategias pedagógicas y canon de poesía por ser reiterativo, es por esto que el proyecto: Hacia una concepción poética en el aulaplanteóun canon literario formativo del género poético para el grado noveno, y una serie de estrategias metodológicas que permitieron llevar este canon al aula. Durante dos semestres consecutivos se llevó al colegio Félix Tiberio Guzmán, tanto el canon literario formativo como las estrategias metodológicas, lo cual arrojó unos resultados que son objeto de análisis en el presente informe.
ABSTRACT. The research project Towards a poetic conception in the classroom: pedagogical intervention proposal for the ninth grade of school Tiberius Felix Guzman, took place during a period of approximately five years, in which the question was identified problem and as a solution to it arose a literary canon and pedagogical training for the ninth grade. During the semesters I, II, III and IV was the first part that had to do with the observation, collection and interpretation of data using research tools and focus group interviews also took place delivering results as: research advances through presentations and analysis of literary material used by colleges (institutional canon), in order to assess the landscape of the literary canon. However, the problems persisted in the school concerning the literary canon, was made to the lack of teaching strategies and canon of poetry for being repetitive, which is why the project: Towards a poetic conception posed a classroom formative literary canon poetic genre for the ninth grade, and a number of methodological strategies that allowed this canon bring to the classroom. . For two consecutive semesters at school was Tiberius Felix Guzman, both the literary canon formation as methodological strategies, yielding results that are analyzed in this report.
Descripción : 115 Páginas
Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1382
Aparece en las colecciones: JCCA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons