Antología de mitos y leyendas narradas por la familia para fortalecer la competencia oral de los estudiantes del grado tercero, ciclo dos del colegio José Francisco Socarrás IED, ubicado en la localidad séptima de Bosa
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La propuesta de intervención pedagógica ofrece los resultados desde la investigación formativa y la línea Investigación - Acción - Participación IAP, partiendo de la observación realizada a los estudiantes del ciclo dos del Colegio José Francisco Socarrás IED, jornada tarde, encontrando estudiantes con gran dificultad para hacer un uso adecuado de su discurso oral dentro del aula de clase, por lo que se plantea esta propuesta, a partir de la antología de mitos y leyendas recopiladas desde la narración oral de sus familiares y llevada al aula mediante diversas actividades que permitieron desarrollar su competencia oral. A partir de la problemática observada, se generaron estrategias y prácticas lúdico-pedagógicas, que lograron fortalecer las falencias que tenían los estudiantes al emitir su discurso, donde se evaluaron las cualidades externas de su expresión oral, como dicción, fluidez, ritmo, coherencia, cohesión, tono y volumen; mediante el desarrollo de 10 sesiones de sensibilización hacia la narración de mitos y leyendas y de aplicación de la oralidad como herramienta fundamental para la elaboración de conocimiento, logrando un aporte significativo en pro de la competencia oral y de mejorar los tejidos comunicativos familiares de cada uno de los estudiantes. Finalmente durante el transcurso de la propuesta de intervención pedagógica, Antología de mitos y leyendas narradas por la familia, para fortalecer la competencia oral de los estudiantes del grado tercero – Ciclo dos, del Colegio José Francisco Socarrás IED, ubicado en la localidad de Bosa, a partir de la obtención de resultados positivos referentes al objetivo planteado inicialmente, se logro establecer la oralidad como factor indispensable en el desarrollo de la competencia oral y eje central para el perfeccionamiento de la producción del discurso de cada uno de los estudiantes.
Resumen en español
ABSTRACT. The proposal of pedagogic intervention offers the results from the: formative investigation and the line – Investigation - Action - Participacion API, starting from the observation carried out to the students of second cycle of the José Francisco Socarrás School IED (Distrital Education Institution), students from afternoon classes , where we found students with a great difficulty to do a suitable use of her/his oral speech into the classroom, which is why, this proposal is presented, from the anthology of myths and legends compiled from the oral story of their relatives and carried to the classroom through different activities that allowed them to develop their oral competence. From the observed problems, strategies and practices related to pedagogic games were generated that allowed to reinforce the deficiencies that the students had when giving their speech, wherein the external qualities of their oral expression were evaluated , like diction, fluency, rhythm, coherence, cohesion, tone and volume; through the development of 10 sessions of sensitization towards narration of myths and legends and the use of the orality as a fundamental tool for the elaboration of knowledge, achieving a significant contribution in behalf of the oral competence and improving the communicative family weaves of each of the students. Finally during the passage of the proposal of pedagogic intervention, Anthology of myths and legends told by the family, in order to strengthen the oral competence of the students of third degree – Cycle two, of José Francisco Socarrás School IED, located in Bosa, from obtaining positive results referring to the objective initially proposed, it was possible to establish the orality as an essential factor in the development of the oral competence and the central axis for the improvement in the production of the speech for each of the students.
Descripción general
Recurso Electrónico