Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/137
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorTique Girón, Everspa
dc.date.accessioned2014-05-13T21:53:37Z-
dc.date.available2014-05-13T21:53:37Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifierT 0945 064-
dc.identifier.otherCD 3166-
dc.identifier.urihttp://repository.ut.edu.co/handle/001/137-
dc.descriptionEducación y TICspa
dc.description.abstractpresente estudio se llevó a cabo desde el contexto de la educación y la inclusión y uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta que las TIC se constituyen en herramientas tecnológicas utilizadas hoy en día para difundir información, generar nuevos conocimientos y han formado nuevas estrategias, nuevos ámbitos y nuevos procesos metodológicos desde la enseñanza primaria hacia la formación en el nivel superior. Estos estilos metodológicos han pasado a crear nuevas estrategias pedagógicas, hacen que las TIC creen una nueva línea de interpretación culturalista a través de las tecnologías y que por ende establecen una desfronterización de la información y el conocimiento incluido las zonas rurales, donde también hacen incursión las TIC. Por ello, es que se deben hacer exploraciones e investigaciones sobre como en estos territorios también han incluido en los procesos de enseñanza aprendizaje las TIC en los niveles de educación secundaria, que es el objeto de esta investigación. La investigación se desarrolló en cuatro (4) colegios que imparten el ciclo educación media, ubicados en los corregimientos o veredas en la cabecera municipal de Ibagué. Esta trabajo investigativo hace parte de la investigación cualitativa, aunque utiliza diferentes herramientas cuantitativas, el cual permitirá describir la forma en que se está dando uso a las TIC en relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje. El presente estudio inició el proceso investigativo a través de la información primaria, que desde la Secretaría de Educación de Ibagué se recolectará, incluyendo: Ubicación geográfica de colegios, números de alumnos y docentes. Los alumnos y docentes fueron indagados a través de los instrumentos de investigación como son: Encuestas y entrevistas, el cual son los que permitieron recolectar los datos y posteriormente hacer la interpretación final del estudio aquí propuesto.spa
dc.description.tableofcontentsResumen………………………………………………………………………………………6 1. Planteamiento del problema………………………………………………………………...8 1.1 Preguntas de investigación………………………………………………………………8 1.2 Objetivos……………………………………………………………………………….10 1.3 Objetivo general………………………………………………………………………..10 1.4 Objetivo Específico…………………………………………………………………….10 1.5 Justificación…………………………………………………………………………….11 2. Marco teórico………………………………………………………………………………13 2.1 Historia de las TIC………………………………………………………………………14 2.2 Las Tic en el mundo y la sociedad………………………………………………………17 2.3 Las TIC en Colombia y su Complementación…………………………………………….18 2.3.1 Plan nacional de TIC………………………………………………………………...18 2.3.2 Proyecto computadores para educar…………………………………………………21 2.3.3 Política pública de Cultura Digital…………………………………………………...21 2.4 Categorización y uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje………….22 2.4.1 Los Entornos virtuales de aprendizaje……………………………………………….23 2.4.2 Mediaciones pedagógicas…………………………………………………………....23 2.4.3 Objetos de aprendizaje………………………………………………………………23 2.4.4 Recursos electrónicos………………………………………………………………..24 2.4.5 Web. 2.0 para la gestión del Conocimiento………………………………………....24 2.4.6 Repositorios digitales……………………………………………………………….25 2.5 Ambientes Virtuales de Aprendizaje………………………………………………….25 2.6 Referentes de Investigaciones sobre las TIC………………………………………….26 3. Diseño metodológico……………………………………………………………………...32 3.1 Enfoque………….……………………………………………………………………....33 3.2 Estrategias………………………………………………... …………………………….35 3.3 Procedimiento…………………………………...……………………………………….37 3.4 Instrumentos……………………………………………………………..……………...39 3.4.1 Encuesta………………………………………………………………………………..40 3.4.2 Entrevista………………………………………………………………………………40. 3.4.3 Notas de Campo………………………………………………………………………..40 3.5 Muestra…………………………………..………………………………………………41 3.5.1 Toma de muestra para la encuesta a estudiantes……………………………………...42 3.5.2 Toma de muestra para la encuesta a docentes………………………………………….43 3.5.3. Toma de muestra para la entrevista a estudiantes……………………………………..46 4. Resultados esperados………………………………………………………………………48 5. Análisis e interpretación de resultados…………………………………………………….49 5.1 Información primaria recolectada……………………………………………………….49 5.2 Resultado de la encuesta a estudiantes………………………………………………….53 5.2.1 Análisis descriptivo a las respuestas positivas por lo estudiantes………………….54 5.3 Resultado de la encuesta a los docentes………………………………………………..57 5.3.1 Análisis descriptivo a las respuestas positivas por lo docentes….…………………58 5.4 Resultado de la entrevista aplicada a los estudiantes…………………………………...60 5.5 Análisis cualitativo de las respuestas de forma negativas a los estudiantes…………...64 5.6 Análisis de las notas de campo…………………………………………………………66 5.7 Descripción categorías de análisis……………………………………………………...67 6. Derivación de resultados………………………………………………………………….71 7. Conclusiones……………………………………………………………………………...74 7.1 Relación del objetivo general y las conclusiones……………………………………...74 7.2 Relación de los objetivos específicos y las conclusiones……………………………...74 8. Recomendaciones………………………………………………………………………...80 9. Implicaciones a investigaciones futuras………………………………………………….82 Bibliografía………………………………………………………………………………….83spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué, Universidad del Tolima, 2011spa
dc.rightsCreative Commonsspa
dc.subjectEducación, enseñanza, aprendizaje, tecnologías, comunicación, procesos, cultura, apropiación, información, pedagogía.spa
dc.titleEstado actual de la aplicación de las TIC en los colegios que imparten el ciclo de educación media de las zonas rurales del municipio de Ibaguéspa
dc.typeBachelorThesisspa
dc.contributor.colaboratorLibreros Jaramillo, Hector Fabio (Director)spa
dc.rights.accessrightsclosedAccessspa
dc.thesis.disciplineMagister en Educaciónspa
dc.thesis.levelMaestriaspa
dc.thesis.nameFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educaciónspa
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons