Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/137
Título : Estado actual de la aplicación de las TIC en los colegios que imparten el ciclo de educación media de las zonas rurales del municipio de Ibagué
Autor : Tique Girón, Ever
Libreros Jaramillo, Hector Fabio (Director)
Palabras clave : Educación, enseñanza, aprendizaje, tecnologías, comunicación, procesos, cultura, apropiación, información, pedagogía.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Ibagué, Universidad del Tolima, 2011
Resumen : presente estudio se llevó a cabo desde el contexto de la educación y la inclusión y uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta que las TIC se constituyen en herramientas tecnológicas utilizadas hoy en día para difundir información, generar nuevos conocimientos y han formado nuevas estrategias, nuevos ámbitos y nuevos procesos metodológicos desde la enseñanza primaria hacia la formación en el nivel superior. Estos estilos metodológicos han pasado a crear nuevas estrategias pedagógicas, hacen que las TIC creen una nueva línea de interpretación culturalista a través de las tecnologías y que por ende establecen una desfronterización de la información y el conocimiento incluido las zonas rurales, donde también hacen incursión las TIC. Por ello, es que se deben hacer exploraciones e investigaciones sobre como en estos territorios también han incluido en los procesos de enseñanza aprendizaje las TIC en los niveles de educación secundaria, que es el objeto de esta investigación. La investigación se desarrolló en cuatro (4) colegios que imparten el ciclo educación media, ubicados en los corregimientos o veredas en la cabecera municipal de Ibagué. Esta trabajo investigativo hace parte de la investigación cualitativa, aunque utiliza diferentes herramientas cuantitativas, el cual permitirá describir la forma en que se está dando uso a las TIC en relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje. El presente estudio inició el proceso investigativo a través de la información primaria, que desde la Secretaría de Educación de Ibagué se recolectará, incluyendo: Ubicación geográfica de colegios, números de alumnos y docentes. Los alumnos y docentes fueron indagados a través de los instrumentos de investigación como son: Encuestas y entrevistas, el cual son los que permitieron recolectar los datos y posteriormente hacer la interpretación final del estudio aquí propuesto.
Descripción : Educación y TIC
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/137
Otros identificadores : T 0945 064
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons