BHA. Tesis y Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Colección conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 566
  • Publicación
    Acceso abierto
    Analizar el cumplimiento y la efectividad del protocolo de bioseguridad del covid-19, potenciales que afectan a la academia de wushu kung-fu de la ciudad de Ibagué.
    (Universidad del Tolima, 2023) Guzmán Banguero, Luis Alejandro; Rubio Vivas, Hernán Sigifredo
    En el presente trabajo se realizó un análisis del protocolo de bioseguridad del covid-19, requerido como trabajo de grado en la Maestría en educación, para obtener el título como Magister, el cual ha dado origen a un proceso de indagación para determinar si los procedimientos plasmados por los entes gubernamentales nacionales e internacionales para el COVID-19, se cumplen y su efectividad en los deportistas de la liga de Wushu kung-Fu de la ciudad de Ibagué. Está direccionado a revisar las medidas y directrices generales de bioseguridad en el marco de la pandemia en los deportistas, con el fin de confirmar si se cumplen las normativas nacionales e internacionales, para la disminución de riesgo en la transmisión del virus entre miembros de la liga en las prácticas deportivas de la academia de wushu Kung-fu. El estudio está delimitado al período comprendido entre marzo de 2020 y el 20 de junio 2022, durante el cual se puede observar la conducta que ha tenido la población, en especial los 16 deportistas de la liga de wushu kung-fu de la ciudad de Ibagué dentro del marco de la pandemia desde su inicio y pos- pandemia en la actualidad. A través de la observación nos daremos cuenta si se están cumpliendo las medidas de protección pertinentes o no dentro del lugar deportivo. El desarrollo de la investigación comprende tres momentos: En primer lugar, la revisión de los protocolos, en segundo lugar, el análisis y validación de los comportamientos y riesgos que se puedan presentar, y, por último, la evaluación de los resultados críticos y su aceptación en las medidas utilizadas. Para ello se utilizó el método de estudio: enfoque mixto, para obtener una mejor comprensión del problema de investigación. Con estos métodos podremos determinar si los reglamentos ya establecidos funcionan o se deberían cambiar según las necesidades de los deportistas. Esto se evaluará con el paso a paso que se debe tener en cuenta desde el ingreso, hasta salida del usuario, así como la importancia del uso de los elementos de protección adecuados para las tareas realizadas dentro de sus correspondientes entrenamientos, y de sus actividades en los eventos que se realizan. Por medio de diferentes estrategias de obtención de datos podremos determinar si los protocolos utilizados son eficaces para mitigar el contagio del covid-19, para evitar el bajo rendimiento que la enfermedad puede ocasionar en la salud de los practicantes de la academia de wushu kung-fu.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Fortalecimiento De La Articulación Y Acción Comunitaria En El Proyecto De Etnoturismo Desarrollado Por El Cabildo Indígena Amoyá- La Virginia-Municipio De Chaparral, Tolima
    (Universidad del Tolima, 2023) Cortes Escarraga, Paula M.; HENAO MORALES, LAURA YAMILE
    Mediante la presente investigación se buscar fortalecer el proceso de etnoturismo comunitario desarrollado por Cabildo Indígena Amoyá - La Virginia ubicado en el Cañón de las Hermosas del municipio de Chaparral- Tolima, a partir del diseño de una propuesta pedagógica participativa. Para lo cual, se desarrolló una revisión teórica de conceptos como Desarrollo Sostenible, Desarrollo a Escala Humana, Etnoturismo Comunitario, y Educación Popular, junto con esto, se llevó a cabo la recolección de información en campo y el análisis de esta a la luz de los conceptos abordados a través del enfoque de Investigación Acción. Los resultados generaron aportes y reflexiones que permiten reconocer que el etnoturismo comunitario es una actividad económica que si bien genera grandes oportunidades para el mejoramiento de la calidad de vida de aquellos que la desarrollan, aún faltan procesos pedagógicos participativos que permitan su fortalecimiento, ya que se evidencian limitaciones en la apropiación de temas que son fundamentales para su ejecución por parte de las comunidades indígenas, algunos de los vacíos son la falta de conocimientos normativos, desconocimiento en actividades de producción y transformación de productos, poca claridad frente al funcionamiento organizativo y finalmente limitaciones relacionadas con la infraestructura propia de la zona. Además, se detallan sugerencias que posibilitaran en un momento posterior realizar acciones formativas que permitan la generación y apropiación del conocimiento relacionados con el desarrollo del etnoturismo comunitario.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Cuerpos Desobedientes en Seis Textos de Autores Latinoamericanos: una Propuesta de Reflexión Epistémica para la Comprensión de la Diversidad Sexual en la Escuela y sus Efectos en la Formación Escolar
    (Universidad del Tolima, 2021) Prada García, Juan David; Vanegas Vásquez, Orfa Kelita
    El objetivo de esta investigación es analizar la categoría del cuerpo desobediente, que subvierte los parámetros heteronormativos desde la tradición homoerótica expresada en la literatura latinoamericana, conformando un espacio de exclusión, abyección. Hablar de estos cuerpos nos remite a la comunidad LGBTI, que no es un tema común en los discursos cotidianos de las instituciones educativas y sus aulas de clase, donde abordar la riqueza simbólica de estos cuerpos desde la literatura, se vuelve un escenario para el diálogo sobre la diversidad de las identidades sexuales y de género, que se expresan en los textos literarios de escritores latinoamericanos. Las fuentes bibliográficas que orientan la investigación pertenecen al ámbito internacional y nacional, desde el cual se crea un espacio de conceptualización y análisis específico en torno a las posibilidades pedagógicas y metodológicas sobre la diversidad sexual, a partir del fenómeno de “cuerpo desobediente” manifiesto en seis narrativas de escritores latinoamericanos, analizadas desde la hermenéutica literaria.
  • Publicación
    Acceso abierto
    LA AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE COMO EJE TRANSFORMADOR DE LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS: PROPUESTA DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUADA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS TÉCNICA AGROPECUARIA MARIANO MELENDRO Y JOSÉ CELESTINO MUTIS DE IBAGUÉ
    (UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, 2022) SÁNCHEZ GUZMÁN, GIGIOLA DEL PILAR; GUTIÉRREZ SOTO, CARLOS IVÁN; GARCÍA CARRILLO, LUZ STELLA
    En el marco de una evaluación formativa se presenta el siguiente trabajo de investigación que apunta a la transformación de las prácticas evaluativas en el aula, siendo la autoevaluación del estudiante un eje fundamental en este proceso. De esta manera, esta investigación se desarrolla en tres fases, una primera donde se realizó una revisión para la caracterización de las prácticas de evaluación y autoevaluación del estudiante en las Instituciones Educativas Técnica Agropecuaria Mariano Melendro y José Celestino Mutis de Ibagué. En la segunda fase, se diseñó una propuesta de formación docente continuada, a partir de la planeación de un diplomado virtual que lleva por nombre: “Transformando las prácticas evaluativas, pensando la autoevaluación del estudiante” y se evaluó a partir de un juicio de expertos. La última fase corresponde al diseño de una cartilla virtual como instrumento de apoyo a la formación docente continuada en autoevaluación del estudiante; esta cartilla está presentada y publicada en un sitio web creado por los autores para visibilizar los procesos de evaluación formativa. Finalmente, es importante resaltar que este trabajo de investigación propende por mejorar y cambiar las prácticas de evaluación y autoevaluación del estudiante que permita comprender el error como una oportunidad de progreso favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje en la búsqueda de seres humanos íntegros en la toma de decisiones y felices en su qué hacer diario.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Investigación-reflexión-acción en aula como propuesta para dinamizar la investigación integrada al currículo.
    (Universidad del Tolima, 2013) León Grimaldos, María Victoria
    Este documento es el resultado de la construcción colectiva entre una estudiante de la Maestría de Educación, docentes y estudiantes de la Facultad de Tecnologías, en particular del programa de Arquitectura de la Universidad del Tolima, se fundamenta en la experiencia vivida durante los semestres B 2010 - A 2011 y B 2011 en la clase de taller de Diseño III y posteriormente incorporada a la Universidad de Ibagué en el semestre A 2012. Comprende la inclusión de la investigación en la práctica pedagógica, formando profesionales reflexivos que fortalezcan la función investigadora de la universidad desde el fortalecimiento de la vocación. En cuanto a la disciplina científica, el proyecto se enmarca en las ciencias sociales con metodología cualitativa, trata aspectos fundamentales en el desarrollo institucional de la UT con relación a las prácticas académicas, la formación de docentes y estudiantes, el currículo y la proyección social. El objetivo general es dinamizar la investigación en el programa de arquitectura, permitiendo la generación de nuevos conocimientos desde el aula, convirtiéndola en un laboratorio creativo de proyectos innovadores acordes al contexto regional y nacional. El proyecto es innovador porque aún no se ha hecho ninguna aproximación a la investigación integrada al currículo en programas de arquitectura, ni la incorporación de las redes sociales (Facebook) como instrumento de apoyo en investigación formativa. Palabras claves: Taller de Diseño, Investigación Formativa, Investigación acción, Investigación Proyectual, Laboratorio Creativo, Profesional Reflexivo.
Derechos reservados - Universidad del Tolima.