Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1369
Título : El recreo : ¿es posible pensarlo pedagógicamente? un camino hacia la prevención de comportamientos agresivos
Autor : Buriticá Morales, Daniel Alexander
Palabras clave : Recreo
Comportamientos agresivos
Pedagogía
Convivencia
Fecha de publicación : jul-2014
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2014
Citación : Buriticá Morales, Daniel Alexander. El Recreo: ¿Es possible pensarlo pedagógicamente? Un camino hacia la prevención de comportamientos agresivos. Ibagué: Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1369>
Resumen : El recreo ha sido uno de los espacios menos pensados desde la pedagogía, ha sido un lugar alejado hasta de la misma práctica docente, y actualmente podemos evidenciar que encarna algunas de las problemáticas más sentidas en nuestra sociedad: la agresividad, los malos tratos y por ende, la violencia; es un espacio en donde lo que ocurre, muchas veces se camufla bajo el supuesto de ser un juego, los niños y niñas que interactúan en estos espacios, lo hacen primordialmente a través de juegos que involucran golpes, patadas, groserías, amenazas entre otras situaciones. Dentro de los factores que se relacionan con la agresión escolar están los de tipo familiar, escolar y del ambiente. Así mismo, se sabe que debido a esto, se ha transformado la subjetividad de los niños y niñas, así, la agresividad es reconocida como algo normal, es expresada y a la vez aceptada por ellos, en tanto, se ha convertido en una manera de convivir. Todo lo anterior ha venido sucediendo porque el recreo es un espacio de gran influencia en la vida de los niños y niñas, y al no existir un control como el que hay en las aulas de clase, y al verse libres del ojo vigilante del docente, de todo lo que los condiciona en el aula, manifiestan de manera libre su verdadero “yo”, lo que han aprendido en sus casas, de los medios de comunicación y en sus barrios. Por tanto, se plantea que debe ser en el recreo que se enseñe a convivir, a estructurar reglas y maneras de ser a partir del dialogo, la igualdad, la democracia y la singularidad, por tal motivo, se propone que el recreo debe ser pensado y estructurado pedagógicamente.
ABSTRACT. Break time has always been one of the less thought out parts of education, it has mainly not been considered a part of teaching practice and now we can see that it really characterizes some of the most deeply felt problems in our society: aggression, ill treatment and violence. Break time is an opportunity for all of this, often disguised as a game. The girls and boys who interact at this time, do so mainly in games which involve hitting, kicking, strong language, threats and other manifestations of violence. Factors related to aggression in school can be from the family, school itself or the environment. Equally, due to this, it is known that girl´s and boy´s neutrality has changed, in such a way that aggression is now recognized as normal, it is expressed and accepted by them, and therefore it has become a way of living. All this has happened because break time is a moment of great importance for girls and boys, and because there is no control there whilst there is in the class room, so feeling themselves liberated from teachers´ control, from all the conditions of the classroom, they freely show their true selves, what they have learnt at home, from the mass media and in their community. For all these reasons, my suggestion is that break time should be an opportunity to teach children about peaceful coexistence, to agree on rules and forms of behaviour based on dialogue, equality, democracy and individuality, therefore I suggest that break time should be well planned and logically educationally structured.
Descripción : 86 Páginas
Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1369
Aparece en las colecciones: BHA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons