Caracterizacion escolar. Un acercamiento a las representaciones sociales presentes en la cotidianidad escolar para fomentar la producción textual en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa fundadores Ramón Bueno y José Triana de Girardot - Cundinamarca.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El trabajo CARACTERIZACION ESCOLAR. Un acercamiento a las representaciones sociales presentes en la cotidianidad escolar para fomentar la producción textual en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana, es resultado parcial del trabajo liderado desde el Proyecto RE-PRESENTAR LA ESCUELA del semillero de Investigación LENGUAJE Y TERRITORIO ESCOLAR, y del MACROPROYECTO REDESCUBRIR LA ESCUELA. La investigación es un proceso integrador de los entes que componen la territorialidad escolar (estudiantes, padres de familia y docentes).Es un análisis de los diferentes espacios de interrelación de estos, es decir, de las mediaciones socioculturales interpretadas a través de las representaciones sociales, elementos que se enlazan hacia la formación de un canal de comunicación por medio de procesos de producción textual; focalizando así las problemáticas del entorno inmediato de los participantes, las diferentes visiones de los individuos que la integran y las posiciones que estos toman respecto a las mismas, dentro de un proceso de exploración de causales hacia la vinculación de alternativas de cambio que dan significación al territorio escolar y se consolidan en el proceso de producción textual que desarrollaron los participantes. Por consiguiente teniendo en cuenta que la escuela desarticula del proceso educativo aspectos socio-culturales que influyen directamente en el desarrollo del mismo y que fortalecen la producción textual. Es necesario investigar ¿De qué manera se podría caracterizar las representaciones sociales presentes en la cotidianidad escolar para fomentar la producción textual en los estamentos del grado octavo? Es así como la investigación permitió tomar referentes de la diversificación socio cultural para dar sentido a la caracterización escolar, revelando la realidad escolar, propiciando espacios de construcción colectiva y de participación activa; entrelazando los conocimientos de cada uno de los individuos para fortalecer los mecanismos de intervención y de construcción de tejido social desde la producción textual, alcanzando así con este objetivo que los estudiantes desarrollaran procesos cognitivos implicados en los mecanismos de producción mientras traducían de forma escrita lo que pensaban y sentían. Por lo tanto, dentro del campo de investigación se tomó una muestra de la población de la Institución Educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana de la ciudad de Girardot Cundinamarca, año 2012.
Resumen en español
ABSTRACT 7 The “CARACTERIZACION ESCOLAR” work it is an approach to the socials representation in the school to improve the textual produccion in the students of eight level, in the INSTITUCIONEDUCATIVAFUNDADORES RAMON BUENO Y JOSE TRIANA de Girardot Cundinamarca. It is a partial result of the work leaded from the project: “REPRESENTAR LA ESCUELA seedbed investigation LENGUAJE Y TERRITORIO ESCOLAR and macro project REDESCUBRIR LA ESCUELA. The researching is an integrator process of the entties that make up the school territoriality (students, parents and teachers). It. Is an analysis of the different areas of Interaction of these where interpreted through social representations elements that are linked to the formation of a channel of communication through textual production processes, focus allowed the problems of the immediate environment of the participants and hinted different views of the individual members and the positions they take about the same, within a process causal exploration towards linking exchange alternatives that give meaning to the school grounds and vest in the text production process developed by the participants. Therefore considering the school's educational process dismantles socio-cultural aspects that directly influence its development and to strengthen the text production. It is necessary to investigate what could be characterized as social representations present in everyday school to boost production in the estates textual eighth grade? And research is allowed to take concerning socio cultural diversification to make sense of the characterization school, revealing the realities of school, providing opportunities for collective and active participation; intertwined where knowledge of each individual to strengthen intervention mechanisms and social fabric construction from textual production in the territoriality of the school, reaching this goal that students develop cognitive processes involved in the production mechanisms as translated in writing what they thought and felt. Therefore, research in the field of a sample population of INSTITUCION EDUCATIVA RAMON BUENO Y JOSE TRIANA Cundinamarca, Girardot city, year 2012.