Las prácticas experimentales como un factor importante en el aprendizaje
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Resumen en español
En la Institución Educativa Rural Agrícola del municipio de San Jerónimo se ha presentado el problema en la falta de prácticas experimentales en los procesos de las ciencias naturales, esta falencia hace que el estudiante no se encuentre motivado para aprender por gusto y convicción. Por este motivo se promovió desde el área de ciencias naturales en el enfoque práctico, didáctico y experimental, actitudes que propendan el interés, la curiosidad y el ánimo por investigar, con el fin de motivar, sensibilizar y crear actitudes y aptitudes científicas en torno a las áreas del conocimiento y sus temas específicos. Esto se hizo a través de una investigación cuali - cuantitativa de corte cuasi – experimental, se desarrolló en el grado noveno grupo A que es tomado como muestra y el grupo B el de control, cada grupo contó con 40 y 44 estudiantes. La propuesta fue desarrollada en seis fases con una duración que comprendió del 12 de Abril, al 20 de Mayo del 2013. Al grupo A y B se les aplicó una prueba de conocimientos previos frente a un tema específico (clasificación científica), el grupo muestra uso la propuesta de intervención y el grupo control desarrolló este tema con una metodología tradicional, luego de finalizado el tema, realizaron una prueba final para valorar la eficacia de la propuesta que se planteó en el proyecto. En el trascurso del trabajo se generó en los estudiantes motivación, curiosidad, disciplina e indagación frente a la temática tratada.
Resumen en español
At Institution Educative Rural Agricola from San Jeronimo municipality in Antioquia a problem has been presented in the lack of experimental practices in Science classes processes. This makes shortcoming makes the student does not find himself/herself motivated to learn by choice or conviction. For this reason, it was promoted from Science subject in the practical, didactic, and experimental approach, aptitudes which render the interest, the curiosity and the encouragement to investigate in order to motivate, make awareness and create scientific aptitudes and attitudes around the knowledge areas and their specific themes. This was done through a quantitative and qualitative investigation in quasi-experimental terms. It was developed in the group ninth group A which was taken as a sample and the group ninth B as a control and each group had between 40 and 44 students. The proposal was developed into six phases within a length which comprised from April 12th and May 20th, 2013. Both groups A and B were applied a prior knowledge test concerning a specific topic (scientific classification), the sample group used the proposal intervention and the control group developed this topic with a traditional methodology, then when the topic was finished, they made a final test to assess the proposal effectiveness which was posed in the project. During the work course, motivation, curiosity, discipline and inquiry were generated in students concerning what was the topic about.