Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1314
Título : Metodo lancasteriano o de enseñanza mutua en Colombia
Otros títulos : Teaching method or mutual lancastrian in Colombia
Autor : Parra Sierra, Ana Yensy
Palabras clave : Educación
Método de enseñanza
Lancasteriano
Enseñanza mutua
Education
Teaching method
Lancastrian
Peer teaching
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2010.
Citación : Parra Sierra, Ana Yensy. Metodo lancasteriano o de enseñanza mutua en Colombia. Revista digital de Ciencias aplicadas al deporte;Vol. 5, Núm. 11. Ibagué : Universidad del Tolima, 2010. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1314>
Citación : Revista digital de Ciencias aplicadas al deporte;Vol. 5, Núm. 11
Resumen : La Nueva Granada después de muchas gestas, consigue independizarse del yugo de los españoles y afronta el reto de organizarse como un estado soberano, libre y autónomo. Pero el panorama no es muy alentador, debido a las ruinas en que se encuentran tanto las ciudades como el erario público. Es entonces cuando los líderes de la emancipación, Simon Bolivar y Francisco de Paula Santander, consideran que lo primero que se debe hacer para construir la republica que anhelan es alfabetizar al pueblo. Para ello se enfrentan a la disertación sobre cuál es el método de enseñanza idóneo a aplicar en el país. Aunque tuvo muchos detractores, entre ellos la iglesia católica, el método seleccionado fue el de Enseñanza Mutua o Lancasteriano, adoptado de los ingleses, una de las grandes potencias del momento. Entre las bondades que ofrecía, es que con un solo maestro se podían atender hasta 1000 estudiantes y de esta manera homogenizar la educación para toda la nación.
ABSTRACT The New Granada after many exploits, achieved independence from the Spanish yoke and facing the challenge of organizing as a sovereign, free and independent. But the outlook is not very encouraging, because the ruins found in both cities and the public purse. That's when leaders of emancipation, Simon Bolivar and Francisco de Paula Santander, consider that the first thing you should do to build the republic that the people crave is literate. This dissertation face on what is the ideal teaching method applied in the country. Although he had many detractors, including the Catholic Church, the method selected was the mutual teaching or Lancastrian, taken from the English, one of the great powers of the time. Among the benefits offered, is that with a single teacher could serve up to 1000 students and thus homogenize education nationwide.
Descripción : Pág. 1 - 13
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1314
Aparece en las colecciones: LD. Revista Digital de Ciencias Aplicadas al Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RIUT-LD-spa-2014-metodolancasterianoodeenseñanzamutuaencolombia.pdf322,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons