Propuesta pedagógica para la lectura crítica del cine en la universidad.
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente informe alberga una propuesta pedagógica para la lectura crítica del cine en la universidad que permite descubrir el potencial educativo de éste y explotar sus múltiples posibilidades para realizar actividades de orden académico, que promuevan en el estudiante, desarrollos cognitivos propios de la educación superior. En consecuencia, se optimiza su uso en el aula. El respaldo teórico para el acercamiento a este ejercicio pedagógico se construye a partir de los postulados de Huergo (2000), Barbero (1998) y Kaplún (2001) en lo correspondiente al campo de investigación Comunicación-Educación, específico para el estudio de Medios en la cultura; por ende, de la recepción activa y la lectura crítica de medios para fundamentar pedagógicamente el uso del cine en la Educación Superior. También, en Niño Rojas & Pérez Grajales (2005) con el Modelo de interacción múltiple pedagógico-comunicativa para referir el efecto y el uso del cine en situaciones educativas. Finalmente, en Donna Marie Kabalen y Margarita A. De Sánchez (2005) para puntualizar la lectura crítica aplicada al análisis del contenido del film. En cuanto, a la metodología de investigación se hace desde la perspectiva cualitativa, bajo el enfoque de Teoría Fundamentada, utilizando la entrevista a profundidad como técnica de indagación. A partir del análisis de la realidad se logra rescatar el valor del cine como un código que se puede pedagogizar en la universidad, a través del ejercicio de la lectura crítica y se consigue fortalecer el conocimiento pedagógico del docente acerca del cine como herramienta de orientación de este nivel de lectura.
Resumen en español
ABSTRACT This report contains a pedagogical proposal for critical reading of the film in college for discovering the educational potential of this and exploit its multiple possibilities of academic activities that promote the student, their cognitive development of higher education. Consequently, it is optimized for use in the classroom. The theoretical support for this exercise pedagogical approach is built upon the principles of Huergo (2000), Barber (1998) and Kaplun (2001) for research relevant to the field of Communication, Education, specifically to study Media culture, therefore, receiving active and critical reading of media to support pedagogical use of film in Higher Education. Also in Niño Rojas & Pérez Grajales (2005) with the multiple interaction model to refer pedagogical communicative effect and the use of film in educational situations. Finally, Donna Marie and Margaret A. Kabalen Sanchez (2005) to point out the critical reading applied to the analysis of the content of the film. With regard to the research methodology is qualitative perspective, under the grounded theory approach, using in-depth interviews as a technique of inquiry. From the analysis of reality rescues the value of film as a code that can pedagogizar in college, through the exercise of critical reading and get strengthen pedagogical knowledge of teaching about film as Targeting Tool this reading level