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Título : Funcionamiento de los discursos de equidad, centralización, descentralización, evaluación de los aprendizajes y privatización en relación con la constitución de subjetividades, desde la teoría de Michel Foucault, en la Universidad del Tolima entre 1990 y 2012
Autor : Daza Gómez. Claudia Milena
Horta Blandón, María Camila
Padilla Sánchez, Diana Carolina
Lozano Castañeda, Karen melissa
Nieto Serrate Juan Sebastián
Pabón Cortés, Harold Ernesto
Pineda Devia, Wolfang Camilo
Palabras clave : Foucault
Discurso
Categorías de Calidad
Educación
Poder
Speech
Categories of Quality
Education
Authority
Fecha de publicación : Nov-2013
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2013
Citación : Daza Gómez. Claudia Milena; Horta Blandón, María Camila; Padilla Sánchez, Diana Carolina; Lozano Castañeda, Karen melissa; Nieto Serrate Juan Sebastián; Pabón Cortés, Harold Ernesto; Pineda Devia, Wolfang Camilo. Funcionamiento de los discursos de equidad, centralización, descentralización, evaluación de los aprendizajes y privatización en relación con la constitución de subjetividades, desde la teoría de Michel Foucault, en la Universidad del Tolima entre 1990 y 2012. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1259>
Resumen : El discurso de la calidad de la educación superior en la Universidad del Tolima se trabajará a partir de cuatro categorías de calidad: Equidad (Claudia Milena Daza Gómez), Centralización/Descentralización (María Camila Horta Blandón, Diana Carolina Padilla Sánchez y Karen Melissa Lozano Castañeda), Evaluación de los aprendizajes (Juan Sebastián Nieto Serrate) y Privatización (Harold Ernesto Pabón Cortés y Wolfang Camilo Pineda Devia), las cuales son objeto de investigación; por ello, se hace necesario y pertinente tomar como autor principal al francés Michel Foucault y su obra El Orden del Discurso (1970), puesto que en su teoría se aborda un modelo de discurso diferente y más completo en relación con otros autores que también lo han estudiado. Foucault engloba en su teoría tres aspectos principales que son de vital importancia, tales como: el sujeto (lo subjetivo), la realidad (lo objetivo) y la sociedad (lo intersubjetivo); esta triada nos permite hacer una ubicación de las problemáticas dentro del discurso; de igual manera, remonta arqueológicamente y genealógicamente nuestro objeto de estudio a la actualidad y nos muestra cómo a través de los juegos de poder se generan los diversos procedimientos de control de los discursos, ejercidos tanto desde el exterior como desde el interior de la institución.
ABSTRACT. The discourse of quality in higher education at the University of Tolima will work from four quality categories: Equity (Claudia Milena Daza Gómez), Centralization / Decentralization (Maria Camila Horta Blandon, Diana Carolina Padilla Sánchez and Karen Melissa Lozano Castañeda), Learning assessment (Juan Sebastian Nieto Serrate) and Privatization (Harold Ernesto Pabón Cortés and Wolfang Camilo Pineda Devia), which are under investigation; therefore, it is necessary and appropriate to take as principal French Michel Foucault and his work The Order of Discourse (1970), since in his theory more fully in relation to other authors model different discourse and addresses that also have been studied. Foucault in his theory encompasses three main aspects that are of vital importance, such as: the subject (the subjective) reality (objective) and society (intersubjectivity); this allows us to make a triad location problem within the discourse; similarly, archaeologically and genealogically back our object of study to the present and shows how through the power plays various control procedures speeches, exercised both from outside and from inside the institution are generated.
Descripción : 353 Páginas
Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1259
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