Revista Tumbaga

URI permanente para esta colección

Desde la creación de la revista Tumbaga en 2006, hemos sido un medio de articulación entre los investigadores y la comunidad como canal de comunicación y confrontación crítica de ideas con aportes al desarrollo científico como una base para el estudio de problemas de investigación; en este sentido, la Facultad de ciencias, comprometida con el desarrollo regional, se une a la iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que proclamó 2012 como el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.

Noticias

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 26
  • Publicación
    Restringido
    Una descripción sencilla de las Teorías Gauge
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2009., 2009) Quintero, N.; Molina, F.
    En este trabajo presentamos una breve descripcion sobre las teorias gauge basadas en grupos de Lie Abelianos y no-Abelianos. Mostramos la formulacion del modelo estandar de las particulas elementales, como aplicación de una teoria gauge y nos enfocamos especialmente en los terminos cineticos de los campos de gauge asociados a las simetrias.
  • Publicación
    Restringido
    Una aplicación de las bases SAGBI - Igualdad de Subálgebras (caso cuerpo)
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2009., 2009) Lezama, O.; Marín, V.
    De esta nota se muestra una aplicacion de las bases SAGBI (Analogo de las bases de Gröbner de ideales para subalgebras), la cual consiste en determinar si dos subalgebras del algebra de polinomios con coeficientes en un cuerpo son iguales. Se enuncian y demuestran algunas propiedades de las formas residuales, y se ilustran los resultados con numerosos ejemplos.
  • Publicación
    Restringido
    Obtención y caracterización de películas delgadas del sistema NdFeB por sputtering
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2009., 2009) Oyola Lozano, D.; Rojas Martínez, Y. A.; Bustos Rodríguez, H.I
    En este trabajo reportamos las propiedades estructurales y magnéticas de películas del sistema Nd2(Fe100−xNbx)14B con x= 2 producidas por pulverización catódica o sputtering. Las muestras se caracterizaron por espectrometría Mössbauer, difracción de rayos X y magnetometría de muestra vibrante. Se hace un estudio comparativo entre el blanco antes y después de interactuar con el plasma y la película obtenida. Con las condiciones usadas, las películas obtenidas presentan un comportamiento paramagnético con una estructura amorfa.
  • Publicación
    Restringido
    Diseño y caracterización de un sistema de pulverización catódica DC para la deposición de películas delgadas de tierras raras y metales de transición
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2009., 2009) Rojas Martínez, Y.; Oyola Lozano, D.; Bustos Rodríguez, H.; Cardona Bedoya, J. A.; Pérez Alcázar,G.
    Se diseñó y fabricó un sistema de pulverización catódica DC, que incluye dos electrodos de 25 mm de diámetro y un sistema de sondas cilíndricasde Langmuir para caracterizar el plasmadurante el crecimiento de películas. Se obtuvieron valores óptimos de temperatura, densidad electrónica, presión y separación electródica. Para la caracterización de la cámara de vacío (diámetro 180 mm, altura 110 mm) se utilizaron las curvas de presión-voltaje (P-V) con el fi n de determinar los valores óptimos de separación electródica, presión y voltaje. Los valores característicos encontrados son: V = 400V I = 50mA P = 1.7 mBar, distancia de separación electródica de 20mm. El ánodo tiene un Th ermocoax de puntas frías con una termocupla tipo K y un controlador de temperatura Omega. Para establecer una ley de escala que permitiera medir la razón de deposición y espesores de las películas se crecieron películas delgadas de Nd0.257Fe0.743sobre sustratos de vidrio, durante tiempos de t = 6, 12 y 24 horas.
  • Publicación
    Restringido
    Dieta alimenticia de algunas aves de la cuenca del río Prado-Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2009., 2009) Parra Hernández, R. M.; Losada Prado, S.; Murillo J.; Carvajal, Lozano, M. A.
    Analizamos 79 contenidos estomacales de aves capturadas en la cuenca del río Prado durante los meses de agosto y noviembre de 2004, entre 385 m. y 1800 msnm. Nuestro objetivo era conocer la alimentación de algunas aves, diversidad dietaria y principales factores que infl uencian la dieta alimenticia de la comunidad. Obtuvimos muestras de 69 contenidos (82,3%) correspondientes a 65 especies. Identificamos 2296 fragmentos (promedio=35,3 fragmentos/especie), correspondientes a 21 ítems, con una masa total de 3,71 gr. de material consumido (promedio = 0,058gr/especie). El análisis de estos componentes indicó que las aves consumieron principalmente insectos (46,86%), semillas (42,94%), material vegetal (10,2%) y material orgánico no identifi cado (MONI-valor no cuantifi cado). Las especies que mayor diversidad (H) de alimento consumieron fueron Chlorostilbon gibsoni y Ramphocelus dimidiatus. Se evidenció que las aves tienen preferencia por ciertos tipos de alimento y que algunos factores como época de año, gradiente altitudinal y tipo de hábitat podrían infl uir en la dieta de las aves.
Derechos reservados - Universidad del Tolima