Revista Scientia Agroalimentaria

URI permanente para esta colección

La Revista Scientia Agroalimentaria es la primera publicación oficial de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad del Tolima, de carácter investigativo y al servicio de la comunidad académica y científica, creada, con el objetivo de difundir resultados de investigación de relevancia para el sector agroalimentario regional, nacional e internacional, en las áreas de: agroecología, medio ambiente y desarrollo sostenible; biotecnología agrícola y agroindustrial; desarrollo rural; economía y desarrollo agrícola y agroindustrial; ingeniería de productos y procesos; posproducción y transformación de productos alimentarios y, producción y sanidad vegetal.

Noticias

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 5
  • Publicación
    Acceso abierto
    Variables determinantes de la madurez comercial en la mora de castilla (Rubus Glaucus Benth)
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2013, 2013) Ayala Sánchez, Leidy C.; Valenzuela Real, Claudia P.; Bohórquez Pérez, Yanneth
    El estado de madurez es considerado uno de los factores determinantes en la comercialización de los productos hortofrutícolas, principalmente, por su relación directa con la calidad y el tiempo de conservación en poscosecha. La mora de Castilla (Rubus glaucus Benth), considerada un fruto no climatérico altamente perecedero, evidencia en su recolección heterogeneidad en forma, tamaño, color, peso y composición, que genera altas pérdidas durante las etapas de cosecha, poscosecha y comercialización, lo que, en consecuencia, afecta volúmenes en el mercado y produce pérdidas económicas. Por lo anterior, el objetivo de este estudio fue establecer el grado de madurez de cosecha adecuado para la comercialización de la mora proveniente del cañón del Combeima, para lo cual se recurrió a la evaluación de parámetros físicos, químicos y fisiológicos en producto con grado de madurez 4, 5 y 6 según la NTC 4106. Los resultados obtenidos evidencian diferencias significativas en el estado de madurez 4 respecto del peso fresco que se reduce en promedio 12 %, el mínimo contenido de sólidos solubles (6.93 ± 0.12 ºBx) que indicen en el índice de madurez y la superior intensidad respiratoria durante su almacenamiento refrigerado, aspectos que reducen la calidad y vida útil de este fruto. Se concluyó que el estado de madurez recomendable para la cosecha y comercialización del producto evaluado es el 5, teniendo en cuenta que en este se alcanza la adecuada acumulación de ácidos, sólidos solubles, tamaño y forma característica del fruto, sin diferencias significativas en peso al compararse con la madurez comercial actual (GM 6).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Eficiencia energética en sistemas de producción de arroz de Purificación (Tolima)
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2013, 2013) Castellanos Lozano, Edgar H.
    Se determinó la eficiencia energética de sistemas de producción de arroz en Purificación (Tolima). La energía requerida para producir 1 kg de arroz fluctuó entre 314 kcal en un sistema orgánico orientado a mercados selectivos y 696 kcal en el sistema prevaleciente de altos insumos químicos. La relación costo-beneficio no es significativamente diferente para estos dos sistemas, aunque se advierte que en el segundo se generan impactos tanto ambientales como sociales, que deben evaluarse en el contexto del departamento del Tolima. Desde el punto vista de la sostenibilidad, se advierte cómo el determinismo económico, proyectado en el ámbito gremial y en la configuración de unidades productivas arroceras, no restituye y aún menos preserva atributos ambientales de los territorios donde la actividad se ha desarrollado.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Caracterización fisicoquímica de dos almidones y harinas de yuca (manihot esculenta Crantz)
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2013, 2013) Sandoval Aldana, Angélica Piedad; Fernández Quintero, A.
    El almidón y la harina de yuca fueron obtenidos de raíces cultivadas en Colombia en dos condiciones ambientales específicas. Se evaluaron propiedades fisicoquímicas como tamaño y morfología del grano, contenido de amilosa, cristalinidad, propiedades térmicas y comportamiento al empastamiento. Las propiedades del almidón de yuca fueron altamente influenciadas por las condiciones ambientales durante el periodo de crecimiento de las raíces de yuca. El almidón extraído de las raíces de yuca cultivadas en una zona con temperatura promedio más alta presentó un tamaño de granulo más pequeño, mayor contenido de amilosa y mayor temperatura y entalpia de gelatinización, lo que está relacionado con una mayor temperatura de empastamiento y menor viscosidad. Las harinas de yuca presentaron diferencias con los almidones estudiados como una menor entalpia de gelatinización medida por calorimetría diferencial de barrido (DSC), mayor temperatura de empastamiento y menor desarrollo de viscosidad máxima. Este comportamiento posiblemente esta influenciado por la presencia de otros componentes diferentes al almidón en la raíz de yuca fresca.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Mariposas (Lepidoptera: Papilionoidea y Hesperioidea) del Centro de Investigación Nataima (Tolima, Colombia
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2013, 2013) García Pérez, Jack F.
    En el Centro de Investigación Nataima (Tolima, Colombia) durante abril y mayo de 2009 se realizó un inventario de las mariposas diurnas presentes en cuatro diferentes lotes cultivados. Se coleccionaron 209 individuos pertenecientes a seis familias y 26 especies; Anartia jatrophae fue la más abundante (15 %). En el caso de Siproeta stelenes su abudancia es debida a las preferencias alimenticias de los adultos, mientras que para A. jatrophae, por su capacidad de desplazar otras especies de mariposas. El análisis de rarefacción demostró que el número de especies registrado no se aproxima a la riqueza real (X2 = 8.62, g.l = 7, p < 0.001), por lo que es necesario muestreos intensivos. Los valores de riqueza y diversidad fueron mayores en los lotes con vegetación más heterogénea. Los análisis de similaridad de Jaccard evindencian una baja afinidad (<21 %) en la comunidad de mariposas entre los lotes y épocas evaludas (abril y mayo).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Almacenamiento de carbono en cacaotales (Theobroma cacao) en Armero-Guayabal (Tolima, Colombia)
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2013, 2013) Andrade, Hernán J.; Figueroa, Juliana María del Pilar; Silva, Doris P.; Biomass models
    El cambio climático sigue siendo la principal amenaza de la humanidad hoy en día. Esta problemática se ha incrementado debido a las acciones humanas, como el uso de combustibles fósiles, la deforestación y la degradación. La comunidad mundial organizada ha establecido esquemas para mitigar este problema ambiental, por ejemplo el mecanismo de desarrollo limpio. Los sistemas agroforestales con cacao son considerados como mitigadores del cambio climático por capturar carbono en biomasa, necromasa y suelos. Se estimó el almacenamiento y la fijación de carbono en biomasa arriba del suelo y necromasa de cacaotales de 18 y 35 años de edad en el Centro Universitario Regional del Norte, en Armero-Guayabal (Tolima, Colombia) CURDN. Los cacaotales estudiados almacenaron 28.8 y 33.6 t C ha-1 en biomasa arriba del suelo a los 18 y 35 años, respectivamente, que arrojaron una tasa de fijación promedio de 1.1 t C ha-1 año-1 . El carbono almacenado en necromasa ascendió a 4.4 t ha-1 , con diferencias leves entre las edades de las plantaciones. Los sistemas agroforestales con cacao en Armero-Guayabal (Tolima, Colombia) tienen potencial para mitigar el cambio climático al capturar carbono en biomasa y necromasa.
Derechos reservados - Universidad del Tolima