Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1181
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGil Bautista, Liana Lucíaspa
dc.contributor.authorMuñoz Gutiérrez, Omar Antoniospa
dc.date.accessioned2014-10-02T16:49:13Z-
dc.date.available2014-10-02T16:49:13Z-
dc.date.issued2014-07-
dc.identifier.citationGil Bautista, Liana Lucía; Muñoz Gutiérrez, Omar Antonio. Diagnóstico de la situación de convivencia escolar de la institución educativa. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1181>spa
dc.identifier.otherCD 3649spa
dc.identifier.urihttp://repository.ut.edu.co/handle/001/1181-
dc.description138 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractEsta investigación se realiza con el objeto de diagnosticar la situación de convivencia escolar en la institución educativa colegio de San Simón teniendo en cuenta las particularidades del clima escolar y de las características familiares, sociales, económicas y culturales externas que inciden en las relaciones interpersonales del grado sexto. El estudio se realizó a partir de tres dimensiones que afectan la convivencia escolar. La primera son las características propias del estudiante y la disposición que tienen para vivir en sociedad bajo condiciones de respeto, solidaridad, tolerancia e inclusión. La segunda dimensión tiene que ver con las condiciones particulares de la institución educativa y los aspectos relacionados con las situaciones sucedidas al interior del colegio, agresiones físicas, verbales, ofensas, golpes, pelea, armas, robos, vandalismos e incidentes de tipo sexual. Por último, el entorno familiar y de barrio en donde se incluyen los amigos y situaciones de riesgo presentes, pandillas, alcohol y drogas e incidentes de ida y vuelta al colegio. Siguiendo éste análisis, se presentan los resultados de la investigación, iniciando con la estructura y caracterización de la población de estudio. Se continúa con las circunstancias que podrían afectar el clima escolar y que se encuentran relacionadas con el colegio, finalmente se exponen los factores asociados al entorno de barrio que inciden directamente en la convivencia escolar.spa
dc.description.abstractABSTRACT. The study was conducted from three dimensions affect school life. The first are the characteristics of the student and the willingness they have to live in society under conditions of respect, solidarity, tolerance and inclusion. The second dimension has to do with the particular conditions of the educational stablishment and aspects events situations within the school, physical aggression, verbal insults, beatings, fights, weapons, theft, vandalism and incidents of a sexual nature. Finally, the family and neighborhood environment where friends and present risk situations, gangs, alcohol and drugs, incidents and from the school are included. In order to identify the risk of occurrence of the most common conditions affecting school life , from the particularities of the school climate and family , economic and external cultural characteristics that affect relationships sixth grade. Following this analysis, the results of the research are presented, starting with the structure and characterization of the study population. It continues with the circumstances that could affect school climate and that are related to school factors associated finally exposed to neighborhood environment that directly affect school life.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 19 2. JUSTIFICACIÓN 22 2.1 PREGUNTAS DE INVESTIGACION 24 3. OBJETIVOS 25 3.1 OBJETIVO GENERAL 25 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 25 4. MARCO DE REFERENCIA 26 4.1 CONVIVENCIA 26 4.2 CONVIVENCIA ESCOLAR 28 4.3 CLIMA ESCOLAR 30 4.3.1 Violencia y conflicto escolar 31 4.4 FACTORES DE RIESGO DE CONVIVENCIA 35 4.5 FACTORES DE RIESGO PERSONAL 37 4.6 FACTOR DE RIESGO FAMILIAR 39 4.7 FACTORES DE RIESGOS DE CONTEXTO 41 4.8 CONDUCTAS QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. 46 4.9 LOS VALORES Y LAS NORMAS 48 4.10 MARCO LEGAL 51 5. DISEÑO METODOLÓGICO 57 5.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN 57 5.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 57 5.3 TAMAÑO DE LA MUESTRA 58 5.3.1 Composición de estudiantes por grados, jornada mañana y tarde 58 5.4 INSTRUMENTOS 59 6. RESULTADOS 62 6.1 OFENSAS Y GOLPES EN EL COLEGIO 62 6.1.2 Peleas en el colegio. 68 6.1.3 Porte de armas de fuego. 70 6.1.4 Robos y vandalismo en el colegio. 72 6.1.5 Agresiones repetidas en el colegio. 73 6.1.6 Incidentes de tipo sexual en el colegio. 75 6.1.7 Armas de fuego 78 6.1.8 Armas en el colegio 79 6.1.9 Incidentes en el camino de Ida o vuelta de tu Colegio. 81 6.1.10 Entornos 85 6.1.11 Pandillas 92 6.1.12 Alcohol y drogas 96 6.1.13 Seguridad y confianza 102 6.1.14 Actitudes y competencias 104 6.1.15 Actitudes y competencias 105 6.1.16 Entorno familiar 116 7. CONCLUSIONES 119 7.1 ESTRATEGIAS 123 7.1.1 Estrategias para prevenir el conflicto y la violencia escolar 123 7.2 APORTES CONCEPTUALES 126 7.2.1 Riesgo de convivencia. 127 7.2.2 Factor de riesgo de convivencia 127 7.2.3 Factor de riesgo personal 127 7.2.4 Factor de riesgo interno 127 7.2.5 Factor de riesgo externo 128 7.2.5.1 Valoración de riesgo 128 7.2.5.2 Mapa de factores de riesgo 128 RECOMENDACIONES 129 REFERENCIAS 136spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2014spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectFactor de riesgo convivencialspa
dc.subjectMapa de riesgo convivencialspa
dc.subjectAgresiones físicas y verbalesspa
dc.subjectOfensas y golpesspa
dc.subjectPeleaspa
dc.subjectArmasspa
dc.subjectRobosspa
dc.subjectVandalismospa
dc.subjectIncidentes de tipo sexualspa
dc.subjectPandillasspa
dc.subjectAlcohol y drogasspa
dc.subjectIncidentes de ida y vuelta al colegiospa
dc.subjectSchool Coexistenceeng
dc.subjectConvivial risk factoreng
dc.subjectMap of convivial riskeng
dc.subjectPhysical and verbal aggressioneng
dc.subjectOffenses and bumpseng
dc.subjectFight, Weaponsspa
dc.subjectThefts, Vandalismspa
dc.subjectIncidents of sexual typeeng
dc.subjectGangseng
dc.subjectAlcohol and drugseng
dc.subjectIncidents return to schooleng
dc.titleDiagnóstico de la situación de convivencia escolar de la institución educativaspa
dc.typeSonido - Audiospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.identifier.localT 0945 272spa
dc.publisher.providerCountryFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educaciónspa
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons