Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1181
Título : Diagnóstico de la situación de convivencia escolar de la institución educativa
Autor : Gil Bautista, Liana Lucía
Muñoz Gutiérrez, Omar Antonio
Palabras clave : Convivencia escolar
Factor de riesgo convivencial
Mapa de riesgo convivencial
Agresiones físicas y verbales
Ofensas y golpes
Pelea
Armas
Robos
Vandalismo
Incidentes de tipo sexual
Pandillas
Alcohol y drogas
Incidentes de ida y vuelta al colegio
School Coexistence
Convivial risk factor
Map of convivial risk
Physical and verbal aggression
Offenses and bumps
Fight, Weapons
Thefts, Vandalism
Incidents of sexual type
Gangs
Alcohol and drugs
Incidents return to school
Fecha de publicación : Jul-2014
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2014
Citación : Gil Bautista, Liana Lucía; Muñoz Gutiérrez, Omar Antonio. Diagnóstico de la situación de convivencia escolar de la institución educativa. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1181>
Resumen : Esta investigación se realiza con el objeto de diagnosticar la situación de convivencia escolar en la institución educativa colegio de San Simón teniendo en cuenta las particularidades del clima escolar y de las características familiares, sociales, económicas y culturales externas que inciden en las relaciones interpersonales del grado sexto. El estudio se realizó a partir de tres dimensiones que afectan la convivencia escolar. La primera son las características propias del estudiante y la disposición que tienen para vivir en sociedad bajo condiciones de respeto, solidaridad, tolerancia e inclusión. La segunda dimensión tiene que ver con las condiciones particulares de la institución educativa y los aspectos relacionados con las situaciones sucedidas al interior del colegio, agresiones físicas, verbales, ofensas, golpes, pelea, armas, robos, vandalismos e incidentes de tipo sexual. Por último, el entorno familiar y de barrio en donde se incluyen los amigos y situaciones de riesgo presentes, pandillas, alcohol y drogas e incidentes de ida y vuelta al colegio. Siguiendo éste análisis, se presentan los resultados de la investigación, iniciando con la estructura y caracterización de la población de estudio. Se continúa con las circunstancias que podrían afectar el clima escolar y que se encuentran relacionadas con el colegio, finalmente se exponen los factores asociados al entorno de barrio que inciden directamente en la convivencia escolar.
ABSTRACT. The study was conducted from three dimensions affect school life. The first are the characteristics of the student and the willingness they have to live in society under conditions of respect, solidarity, tolerance and inclusion. The second dimension has to do with the particular conditions of the educational stablishment and aspects events situations within the school, physical aggression, verbal insults, beatings, fights, weapons, theft, vandalism and incidents of a sexual nature. Finally, the family and neighborhood environment where friends and present risk situations, gangs, alcohol and drugs, incidents and from the school are included. In order to identify the risk of occurrence of the most common conditions affecting school life , from the particularities of the school climate and family , economic and external cultural characteristics that affect relationships sixth grade. Following this analysis, the results of the research are presented, starting with the structure and characterization of the study population. It continues with the circumstances that could affect school climate and that are related to school factors associated finally exposed to neighborhood environment that directly affect school life.
Descripción : 138 Páginas
Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1181
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons