Configuraciones de los procesos de subjetivación docente en su interacción con el discurso y práctica de pruebas estandarizadas. caso institución educativa central de Saldaña, saber 11 y Pisa.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Es un abordaje cualitativo de componentes conceptuales que subyacen al proceso de subjetivación docente; para Foucault, (2004) el discursivo, (discurso de las competencias) y no discursivo (La evaluación censal). Este estudio busca comprender este fenómeno a partir de la definición de tipo de relación que hay entre sus partes , es decir puntualizando, si es resultado de la interacción de un dispositivo de poder con un proceso discursivo, que por antonomasia da lugar a la emergencia del proceso de subjetivación docente, o si este proceso se está dando exclusivamente desde el componente no discursivo, que en tal caso no configura más que la somera práctica de poder ejercida a través de los actos administrativos proferidos con base en las puntuaciones en la prueba (posibles subrogaciones, traslados, etc.), que dan lugar a nivel del docente a una sujeción (sumisión) hacia este dispositivo de poder. En este sentido, la mencionada sujeción, no da lugar a la prescripción de la subjetivación docente como proceso mediado por el discurso de competencias y tampoco permite hablar de performatividad, como efecto y acción del discurso sobre la práctica docente. La idea es que a medida que se van haciendo estas puntualizaciones respecto a la funcionalidad de estos componentes, se logre comprender de mejor manera este fenómeno que en función de este atributo discursivo (performatividad), potencialmente, trascendería a nivel de la subjetividad del docente, a manera de configuración /actualización /concienciación de la visión del docente con respecto a si mismo (Foucault, 2004) y en este sentido en coherencia con la intencionalidad transformadora del Ministerio de Educación Nacional del sistema educativo en aras de la calidad.
Resumen en español
ABSTRACT The qualitative approach of conceptual components underlying the process of teaching subjectivation; to Focault (2004) the discursive (the discourse of competences) and no discursive (the census evaluation). This study aims to comprehend this phenomenon starting from the definition the type of relationship which exist between its parts, punctuating, if the outcome of interaction of a power device with a discursive process, that by antonomasia that leads to emergence of process of teaching subjectivation, or whether is occurring exclusively from the non-discursive component, in that case you do not configure more than the superficial practice of power exercised through administrative acts issued based on test scores (possible subrogation, transfers and so on), giving rise to a level of teaching subjection (submission) to this power device, in this sense, the named subjection, does not lead to the prescription of teaching subjectivation like a process mediated by the discourse of competences, and not allowed to talk about the effect and action performativity discourse on teaching practice. the idea is that as they are being making these remarks concerning to the functionality of this components, will be achieved understand better this phenomenon in function of this discursive attribute (performativity) that potentially transcend to the level of subjectivity of teacher, by way of configuration/update/awareness/ of the teacher vision with respect to himself or herself, Focault, (2004) and in this sense and coherence of the transformative intentionality of Ministerio de Educacion Nacional of educative system in sake of quality.
Descripción general
Recurso Electrónico