Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1177
Título : Análisis crítico a las formas de representación del estudiante y el profesor en el manual de convivencia de la escuela Normal Superior de Ibagué
Autor : Bermúdez Sánchez, Juan Gabriel
Palabras clave : Manual de convivencia
Análisis crítico del discurso
Discurso
Actores sociales
Formas de representación
Manual coexistence
Critical analysis of the discourse
Discourse
Social actors
Forms of representation
Sociología de la educación
Estudiante
Fecha de publicación : May-2014
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2014
Citación : Bermúdez Sánchez, Juan Gabriel. Análisis crítico a las formas de representación del estudiante y el profesor en el manual de convivencia de la escuela Normal Superior de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1177>
Resumen : El interés del presente trabajo es explorar críticamente el manual de convivencia de la Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI), una de las instituciones educativas de mayor trascendencia en la ciudad, particularmente el problema de las formas de inclusión y exclusión (representación) del estudiante y el profesor empleadas por su discurso; en otras palabras, el estudio aspira a ofrecer una interpretación critica acerca de las significaciones que adquieren los mecanismos de representación de ambos actores sociales, sus implicaciones para la vida escolar y su relación con los parámetros pedagógicos que sustentan los procesos de formación en la Escuela Normal. En desarrollo de este cometido, la exploración en cuestión apela, en esencia, a las aportaciones del Análisis Critico del Discurso (ACD), fundamentalmente a las construcciones de Teo Van Leeuwen, quien ofrece una formulación teórica y una ruta metodológica tendiente a comprender e interpretar las formas de representación utilizadas por un discurso escrito. En este marco, vale la pena destacar que el trabajo también acude a otros saberes propios del campo educativo, como la pedagogía, la sociología de la educación, la psicología social y cognitiva, entre otras, tejiendo así un diálogo en aras de lograr el objetivo señalado.
ABSTRACT. The interest of the present work is to explore critically the school handbook or behaviour manual of the Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI) one of the most significant educational institutions in the city, particularly the problem of the forms of inclusion and exclusion (representation) of the students and the teachers employed by their discourse; in other words, the study aims to provide a critical interpretation about the meanings they acquire the mechanisms of representation of both social actors, their implications for he whole school life and their relations with the pedagogical parameters that support the formation process of the Escuela Normal Superior. In furtherance of this commitment, the exploration in question appealing essentially to the contributions of critical analysis of the dominant discourse (CAD), mainly constructs by Teo Van Leeuwen, who offers a theoretical formulation and a methodological route aimed at understanding and interpreting the forms of representation used by a written discourse.In this context, its worth noting that the work also goes to other knowledges owns of education fields, such as pedagogy, sociology of education, social and cognitive psychology, among others, thus delineathing a dialogue in order to achieve the aforementioned objective.
Descripción : 163 Páginas
Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1177
Appears in Collections:BEA. Tesis y Trabajos de Grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons