Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1165
Título : Unidad didáctica sobre la enseñanza de la cultura prehispánica desarrollada desde el laboratorio de arqueología del museo antropológico de la Universidad del Tolima.
Autor : Sabogal Lemos, Deisy Yulieth
Acevedo Suárez, Ruben Darío
Palabras clave : Unidad didáctica
Enseñanza
Cultura
Prehispánica
Didactic unit
Teaching
Culture
Pre-Hispanic
Fecha de publicación : jul-2014
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2014
Citación : Sabogal Lemos, Deisy Yulieth; Acevedo Suárez, Ruben Darío. Unidad didáctica sobre la enseñanza de la cultura prehispánica desarrollada desde el laboratorio de arqueología del museo antropológico de la Universidad del Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1165>
Resumen : En búsqueda de incentivar la apropiación de los valores culturales prehispánicos de la región tolimense y el país se diseñó una Unidad didáctica sobre la enseñanza de la cultura prehispánica dirigida a los estudiantes de cuarto y quinto de educación básica primaria desarrollada desde el Laboratorio de Arqueología del Museo Antropológico de la Universidad del Tolima. Es así que esta unidad didáctica se ofrece como herramienta pedagógica en la enseñanza de las ciencias sociales, pretendiendo identificar el desarrollo cultural y tecnológico de los antiguos pobladores a partir de la explicación del uso y la función de cada una de las Colecciones Arqueológicas que reposan en el laboratorio. Contribuyendo de esta manera a desarrollar la capacidad reflexiva y el pensamiento crítico que generan significado para la sociedad y el contexto al cual pertenecemos. Esta propuesta está sustentada en una investigación cualitativa que busca conceptualizar sobre la realidad con base en el comportamiento, los conocimientos, las actitudes y los valores de las personas estudiadas. Dentro de las fases del proceso investigativo se encuentra la exploratoria con el objeto de estudio y la formulación de problema y en la parte de teorización están los antecedentes, el rastro teórico y la selección, igualmente están las técnicas de información, variables, indicadores y categorías. Finalmente se realizó una prueba piloto aplicando la unidad didáctica, que fue ejecutada con 30 estudiantes de los grados cuarto y quinto de básica primaria, pertenecientes a la Instituto Técnico Ambiental Combeima sede Olaya Herrera. Dicha actividad está acompañada de sus respectivas evidencias y el análisis correspondiente.
ABSTRACT. In search to encourage the appropriation of pre-Hispanic and cultural values of the region and country Tolimense was designed a didactic unit about the teach of pre-Hispanic culture directed to the students fourth and fifth of basic primary education developed from the Laboratory of Archaeology, Anthropology Museum of the University of Tolima. Is well that this didactic unit is offered as an educational tool in the teaching of social sciences, pretending to identify the cultural and technological development of the old settlers starting from the explanation of the use and function of each of the Archaeological Collections which repose in the laboratory. Contributing in this manner to develop reflective capacity and critical think that generated meaning for the society and context to which we belong. This proposal is supported in a qualitative research that seeks to conceptualize about the reality based on behavior, knowledges, attitudes, and values of the people studied. Equally are the techniques of information, variables, indicators and categories. Finally, was realized a pilot test applying the didactic unit that was executed with 30 students of grades four and fifth of basic primary, belonging to the Instituto Técnico Ambiental Combeima Olaya Herrera headquarters. This activity is accompanied by their respective evidence, and the corresponding analysis.
Descripción : 59 Páginas
Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1165
Aparece en las colecciones: BHA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons