Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1159
Título : Caracterizacion de las muertes por siniestros en motocicleta en Ibagué, 2008 -2012
Autor : Cabezas Oviedo, Erika Paola
Mora Aguirre, Lady Viviana
Peña Cuellar, German Andres
Sinisterra Perez, Julieth Karina
Ferrero, Juan Carlos (Asesor)
Palabras clave : Motocicleta
Lesión
Transito
Mortalidad
Injury
Traffic
Motorcycle
Mortality
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.
Citación : Cabezas Oviedo, Erika Paola; Mora Aguirre, Lady Viviana; Peña Cuellar, German Andres; Sinisterra Perez, Julieth Karina. Caracterizacion de las muertes por siniestros en motocicleta en Ibagué, 2008 -2012. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1159>
Resumen : Los accidentes de tránsito son un problema de salud mundial y han sido catalogados como un problema de salud pública por la OMS19. Producen una gran morbimortalidad, pérdidas económicas y sociales de grandes magnitudes. Es por ello que se le ha dado gran importancia a los estudios epidemiológicos para tratar de establecer y aclarar los diferentes factores que intervienen en la producción de estos, con el fin de poder crear estrategias y programas para prevenirlos. Objetivo: caracterizar las muertes por lesiones de tránsito en motocicleta de Ibagué entre los años 2008-2012. Métodos: estudio descriptivo, longitudinal, retrospectivo, basado en fallecimientos por lesiones de tránsito en motocicleta, ocurridos entre el primero de enero de 2008 y treinta y uno de diciembre de 2012. Resultados: Durante los 5 años, las muertes en los hombres fue mucho más alta que en las mujeres (en promedio 80,8% vs 19,2%). Del total la población estudiada, el mayor porcentaje de las muertes se encontró entre los 20 y 39 años de edad; los días sábados y domingos tienen el mayor porcentaje de muertes por siniestros en moto en la ciudad de Ibagué; el trauma craneoencefálico severo fue la causa directa de muerte que se presentó en más ocasiones y el tipo de actor vial que murió con más alto porcentaje fue el conductor.
ABSTRACT Traffic accidents are a global health problem and have been classified as an epidemic by the WHO. They produce a high morbidity and mortality and social and economic losses of great magnitude. That is why it has been given great importance to epidemiological studies to try to establish and clarify the different factors involved in the production of these, in order to develop strategies and programs to prevent them. Objective: To characterize mortality from traffic injuries in motorcycle in Ibagué 2008-2012. Methods: A descriptive, longitudinal, retrospective study based on deaths from traffic injuries in motorcycle, occurred between Jan. 2008 and Dec. 31, 2012. Results:During the 5 years, mortality in men was much higher than in women (on average 80,8% vs 19,3%). Of the total study population, the highest percentage was found between 20 and 39, Saturdays and Sundays have the highest percentage of deaths by motorcycle accidents in the city of Ibague, severe head trauma was the direct cause of death was present in most cases and the type of actor who died vial with highest percentage was the driver.
Descripción : 50 Páginas
Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1159
Aparece en las colecciones: CEA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons