Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1158
Título : Caracterizacion de la violencia escolar entre pares, estudiantes de sexto a noveno de una institucion educativa del municipio Libano Tolima 2014
Autor : Llano Villegas, Christian
Villegas, Diana Carolina
Arias Valencia, Samuel Andrés (Asesor)
Palabras clave : Violencia
Adolescente
Matoneo
Bullying
Violence
Teen
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.
Citación : Llano Villegas, Christian; Villegas, Diana Carolina. Caracterizacion de la violencia escolar entre pares, estudiantes de sexto a noveno de una institucion educativa del municipio Libano Tolima 2014. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1158>
Resumen : Introducción: Para la mayoría de los niños y las niñas en América Latina y el Caribe, la escuela representa el espacio donde pasan el mayor tiempo de su vida cotidiana. En Latinoamérica, se estima que los adolescentes entre los 15 y los 24 años, constituyen la franja de edad de la población más expuesta a la violencia, ya sea como víctimas o como agentes, el acoso escolar, en la actualidad ha sido objeto de múltiples investigaciones, intervenciones y políticas públicas encaminadas a prevenir en la línea de educación Para prevenir la violencia escolar. Objetivo: Caracterizar la violencia escolar entre pares, en estudiantes de los grados sexto a noveno de una institución educativa pública del área urbana del municipio del Líbano 2014, que permita la orientación y el diseño de políticas públicas para la prevención e intervención del evento. Metodología: Se llevó a cabo un estudio epidemiológico observacional, descriptivo, transversal, en un colegio del Líbano Tolima, con una muestra aleatoria de la población estudiantil, tomándose como referencia una prevalencia del 23,4% con un nivel de confianza del 95% y un error máximo del 5%, Para la estrategia de muestro se utilizó la base de datos de la secretaria de educación del Tolima del área de cobertura, quedando una muestra de 118 estudiantes. Resultados: Se evidencia como de manera significativa las mujeres son más dadas a actitudes violentas que los hombres y también una marcada disminución de la autopercepción de víctima en la medida en que aumentaba la edad del menor sin distinción de sexo, dichos resultados coinciden con estudios propios de la región. Conclusiones: Las formas violencia entre pares encontrada en la institución donde se desarrolló la investigación coincide con las encontradas en otras instituciones de Colombia y Suramérica en cuanto a distribución por sexo, edades, grado cursado y demás.
ABSTRACT Introduction: For most of the children in Latin America and the Caribbean, the school is the space where they spend a lot of time in their daily lives. In Latin America, it is estimated that adolescents between 15 and 24 years, are the age of the population most exposed to violence, either as victims or perpetrators, bullying, today has undergone multiple investigations, interventions and public policies aimed at preventing online education in order to prevent school violence. Objective: To characterize school violence among peers, students in grades six through nine of a public educational institution of the urban area of Lebanon 2014, allowing the orientation and design of public policies for the prevention and intervention of the event. Methods: An observational, descriptive, cross-sectional epidemiological study in a school of Lebanon Tolima, with a random sample of the student population was performed, taking as reference a prevalence of 23.4% with a confidence level of 95% and a maximum error of 5%, the strategy for sampling database of Tolima education secretary coverage area was used, leaving a sample of 118 students. Results: The evidence as significantly women are more given to violent attitudes than men and also a marked decrease in self-perceived victim insofar increasing age of the child regardless of sex, these results are consistent with our own studies region. Conclusions: The peer violence forms found in the institution where the research was conducted in line with those found in other institutions in Colombia and South America in terms of sex distribution, age, grade completed and other.
Descripción : 67 Páginas
Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1158
Aparece en las colecciones: CEA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons