Diseño de estrategias de retención para disminuir la deserción escolar de estudiantes del grado sexto del instituto politécnico de Bucaramanga
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En el presente trabajo se diseñan estrategias pedagógicas encaminadas a disminuir la deserción escolar en la comunidad del Instituto Politécnico de Bucaramanga y así aumentar la retención estudiantil mediante la implementación de estrategias artísticas, lúdico didácticas y de trabajo basado en proyectos. La investigación se fundamentó en un barrido bibliográfico y la selección de teorías de Deserción y Retención escolar. La construcción teórico-práctica se fundamenta en el estudio de la realidad social de la comunidad escolar desde las teorías pedagógicas y educativas pertinentes, como herramientas integrales capaces de proporcionar una nueva perspectiva sobre los mismos actores sociales y su inclusión en el sistema educativo, así como de aprender a resignificar y valorar aspectos del contexto en que sucede la cotidianidad. El diseño metodológico corresponde a la investigación descriptiva y las técnicas utilizadas seleccionadas corresponden a las de la investigación cualitativa y cuantitativa; como entrevistas semi-estructuradas, encuestas focalizadas, observación, registro en diario de campo y revisión de documentación institucional relacionada con la problemática. Los resultados esperados se relacionan con el diseño de estrategias tendientes a minimizar el impacto familiar y educativo en los estudiantes, con el fin de reducir la deserción por sus consecuencias integrales, negativas, tanto en la institución como en los estudiantes desertores y sus familias y/o acudientes. El estudio pretende además propiciar y favorecer espacios de socialización igualitarios y respetuosos donde los/as alumnos/as puedan expresar su sentir por la gestión educativa de la institución donde ellos se forman como ciudadanos.
Resumen en español
ABSTRACT. In the current paper, pedagogical strategies are designed towards reducing school desertion at Instituto Politécnico of Bucaramanga, so school retention is increased through the implementation of artistic, ludic-didactic and project-based strategies. This research is based on a literature scanning and the selection of theories about school desertion and retention. The theoretical and practical construction is based on the study of the social reality of the school community from the pertinent pedagogical and educational theories, as comprehensive tools able to provide a new perspective on the same social actors and their inclusion in the educational system; as well as, learning how to give a new meaning and value aspects of the context in which everyday happens. The methodological design corresponds to the descriptive research and the selected and utilized techniques match the qualitative and quantitative research; such as, semi-structured interviews, targeted surveys, observation, field journal notes and a review of the institutional documentation related to the problem. Expected results are related to the design of strategies focused on minimizing the family and educational impact in the students; in order to reduce the desertion by its full and negative consequences, both in the Institution, and students deserters and their families and/or guardians. Furthermore, this study aims to encourage and promote spaces of egalitarian and respectful socialization where students can express their feeling for the educational management of the Institution where they are formed as citizens.
Descripción general
Recurso Electrónico