La influencia del autoconcepto académico en el rendimiento escolar de las asignaturas de lengua castellana y matemáticas. Caso de los estudiantes del grado ocho tres de la institución educativa técnico Rafael García - Herreros del municipio de Bucaramanga
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Resumen en español
En la búsqueda de los factores que inciden en el porcentaje de estudiantes con rendimiento académico bajo surge el presente trabajo de investigación cuyo objetivo general es: Determinar la influencia del autoconcepto académico en el rendimiento escolar de las asignaturas de lengua castellana y matemáticas de los estudiantes del grado ocho tres de la Institución Educativa Técnico Rafael García-Herreros del municipio de Bucaramanga. A su vez en la fundamentación teórica se revisan algunos antecedentes a nivel internacional, nacional y regional. Se precisa conceptualmente las categorías rendimiento escolar y autoconcepto académico que permiten hacer las inferencias al trabajo empírico- investigativo. Después se diseña la metodología investigativa conducentes a la obtención de los datos que posibilitan el análisis de los mismos y la obtención de inferencias y conclusiones que conlleven al mejoramiento de la calidad educativa de la población escolar. La metodología se plantea desde un enfoque cuantitativo. Tiene un diseño de estudio de casos 34 estudiantes, 21 mujeres y 13 hombres, se analiza únicamente en las clases de lengua castellana y matemáticas. El alcance es descriptivo- correlacional. Como instrumentos se aplican los cuestionarios de Coopersmith y Brookover adaptados por José Luis García Castro y los resultados académicos (Notas). Dentro de los resultados se determina que es verdadera la hipótesis uno: El nivel del autoconcepto académico influye en el rendimiento escolar en las asignaturas de lengua castellana y matemáticas. Se establece una relación directamente proporcional, a mayor nivel de autoconcepto, mayor rendimiento académico. Sin embargo no existe una correlación positiva perfecta, es decir la influencia del autoconcepto no determina en su totalidad el rendimiento académico de los estudiantes, entendiendo que pueden existir otras variables que determinan dicho rendimiento.
Resumen en español
ABSTRACT. In the search of the factors that have an impact on the percentage of students with low academic performance comes the present research paper whose general objective is to: determine the influence of the academic self-concept in school performance of the subjects of Spanish language and mathematics of the students of eight – three grade of the Technical Educational Institution Rafael García-Herreros of the city of Bucaramanga. Furthermore, the theoretical foundation reviews some background to international, national and regional levels. Categories like school performance and academic self-concept that allow inferences to empirical research work are conceptually accurate. After that, the methodology is designed focused on obtaining data that allow the analysis of them. The obtaining of inferences and conclusions that lead to the improvement of the educational quality of the school population research will be taken into account as well. The methodology arises from a quantitative approach. It has a design case study of 34 students: 21 women and 13 men which are analyzed only in Spanish language and math classes. The scope is descriptive - correlational. Coopersmith and Brookover questionnaires adapted by José Luis García Castro and academics results (notes) are applied as instruments. Among the results, Hypothesis 1 is determined to be true: The level of academic self-concept affects school performance in the subjects of math and Spanish language. Directly proportional to higher levels of self-concept, higher academic performance is established. However, there is not a perfect positive correlation, since the influence of self-concept does not determine entirely the academic performance of students, understanding that there may be other variables that determine their performance.
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